Sexagésimo séptima edición de cine_ilegal

fecha: 
Lunes, 9 Enero, 2017 - 19:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyección de la película The Garden [Derek Jarman, 1990, 1h 28min] propuesta por Komisario Berriak y seguida de coloquio

The Garden es la interpretación personal de la pasión de Cristo a través de la mirada de Jarman. Dos amantes son humillados, arrestados y torturados en este collage no lineal que expresa las profundas y más personales preocupaciones del director: dogmas religiosos, creencias individuales, viajes espirituales... Fue rodado en el entorno del jardín de su casa donde residía en Dungeness (Kent), muy cerca de una central nuclear. Allí construyó su casa y “Prospect Cottage”, un jardín donde creó su propia escenografía haciendo frente a la adversidad del contexto. Aquel fue su refugio hasta su muerte a causa del SIDA en 1994.
Derek Jarman, referente del cine experimental, fue además escenógrafo, artista plástico, escritor, poeta, diseñador y activista por los derechos de los homosexuales. La arquitecta paisajista Eunate Torres-Modrego estará presente durante la proyección y nos dará su visión sobre “Prospect Cottage”. Eunate Torres-Modrego trabaja en Atelier de paisaje.

Tanto esta película como la proyectada el 10 de enero quieren plantear dos posibles entradas a un jardín desde dos perspectivas diferentes. La propuesta está ligada a la exposición “… al menos un modo provisional de asentarse en un lugar” planteada desde el equipo de Komisario Berriak, que tiene lugar del 14 de diciembre al 22 de enero de 2017 en Azkuna Zentroa (Bilbao) y del 20 de enero al 26 de febrero de 2017 en el Centro Cultural Montehermoso (Vitoria-Gasteiz).