Lecturas Cosmopolíticas. Olatz González Abrisketa y Susana Carro Ripalda

fecha: 
Jueves, 16 Marzo, 2017 - 10:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Exhibition “Anywhen” Philippe Parreno. Tate Modern, Londres. 2016. Olatz González Abrisketa 

 

Bulegoa z/b inicia una serie de lecturas, coordinadas por Olatz González Abrisketa y Susana Carro Ripalda, en torno al término de “Cosmopolítica”.

Isabelle Stengers propone en 1996 el término de “Cosmopolítica” para sugerir una forma de hacer política que rechace la existencia de un “mundo común”, del “bien común”, o de las “buenas intenciones” y, por ende, la autoridad de ciertas voces para representar a ese supuesto mundo único. Stengers defiende la existencia de mundos divergentes, de voces múltiples, a las que emplaza a converger en discusiones que no hagan referencia a generalizaciones trascendentes o marcos predeterminados, sino que tengan relevancia respecto a cuestiones concretas y de las cuales emerjan no necesariamente acuerdos, sino nuevas formas de pensamiento que no pertenezcan a nadie y en las que nadie tenga “la razón”. Este cosmos de ensamblajes heteroconstituidos ha servido de marco para una serie de propuestas que extienden la agencia política a otros seres y mundos más allá de lo humano y que obligan a pensar su participación en nuestra propia constitución.

Las sesiones propuestas para estas lecturas cosmopolíticas se van a acercar a lo que este marco conceptual está dando de sí en la antropología, con la pretensión de generar diálogos con otras disciplinas como el arte, la sociología, la filosofía, la biología o la política.

Las sesiones serán de 2-3 horas, en las que, tras una introducción por parte de las coordinadoras, se iniciará el debate en torno a la lectura planteada para cada sesión y a una serie de preguntas marco: ¿Hasta qué punto es la propuesta cosmopolítica viable? ¿Cómo reconocer e incluir en las tomas de decisiones a colectivos “invisibles” u otros seres? ¿Son otras formas de hacer política posibles?

SESIONES Y TEXTOS*

16 de Marzo 2017. Isabelle Stengers (2014). “La propuesta cosmopolítica”. Revista Pleyade, 14, pp. 17-41.

6 de Abril 2017. Donna Haraway (2016). Manifiesto de las especies de compañía. Editorial Sans Soleil. (Capítulos I, II y III, pp. 9-72).

4 de Mayo 2017. Marisol de la Cadena (2010). “Indigenous Cosmopolitics in the Andes”. Cultural Anthropology, Vol. 25, Issue 2, pp. 334–370.

1 de Junio 2017. Mario Blaser (2016). “Is another cosmopolitics possible?” Cultural Anthropology, Vol. 31, Issue 4, pp. 545–570.

*Nota importante: Las lecturas se realizarán individualmente ANTES de cada sesión, para poder proceder a la discusión colectiva durante las sesiones.

Para participar y recibir los textos propuestos escribir a bulegoa@bulegoa.org

Susana Carro Ripalda (Bilbao, 1965), es antropóloga y ha sido profesora en las universidades de Edimburgo, Glasgow y Durham. Actualmente es investigadora del programa Bizkaia:talent en el Centro de Etica Aplicada de la Universidad de Deusto. Su trabajo se centra en estudios de ciencia y tecnología, bioética, relaciones interespecíficas, personeidad y relacionalidad, todo ello en contextos comparativos internacionales (México, Brasil, India, Reino Unido y Euskal Herria).

Olatz González Abrisketa (Bilbao, 1973) es antropóloga y profesora de la UPV/EHU. Investigadora del grupo “Identidad y cambio social”, trabaja principalmente sobre deporte y género. Alterna la producción escrita y la audiovisual, destacando su libro “Pelota Vasca: un ritual, una estética” (2005) y la película “Pelota II” (2015), dirigida junto a Jørgen Leth. En 2013 ya colaboró con Bulegoa z/b con el seminario “Lecturas perspectivistas”.

Juntas han organizado varios grupos de lectura sobre corrientes actuales en la antropología y publicado el artículo “La apertura ontológica de la antropología contemporánea” (2016).