Ahora

Jueves, 12 Marzo, 2015 - 16:00

Ricardo Basbaum presenta en la última sesión de lectura de EL CONTRATO el borrador del acuerdo contractual con las instituciones que acogen ¿Te gustaría participar en una experiencia artística? La presentación se realizará en la sala Bastida de AlhóndigaBilbao en diálogo con Lourdes Fernández, directora del centro.

¿Te gustaría participar en una experiencia artística? se presentó entre octubre de 2014 y enero de 2015 en AlhóndigaBilbao en el marco de la exposición EL CONTRATO. Forma parte del proyecto NBP – Nuevas Bases para la Personalidad, que acoge investigaciones sobre la subjetividad a través de dibujos, diagramas, objetos, instalaciones, textos y manifiestos, y se estructura alrededor del objeto NBP. El proyecto se inició en los años 90, coincidiendo con el fin de la dictadura militar brasileña y el auge de una realidad global. NBP se despliega en áreas que limitan con el arte, la comunicación y las teorías del contagio. A través de un acuerdo tácito entre artista, objeto y quien se encuentra con él, NBP problematiza las nociones de distribución y recepción. Ese acuerdo posibilita que algo pueda producirse de un encuentro que implica a los cuerpos.

Esta sesión de lectura, que se celebrará en la sala Bastida de AlhóndigaBilbao, es la última del programa de actividades de EL CONTRATO, proyecto de colaboración de Bulegoa z/b con AlhóndigaBilbao. Estará moderada por Jorge Laespada, integrante del grupo de lectura EL CONTRATO.

Más información: www.alhondigabilbao.com

Ricardo Basbaum (São Paulo, 1961) vive y trabaja en Rio de Janeiro. Artista y escritor, estudia el arte como dispositivo y plataforma para la articulación de experiencia sensorial, sociabilidad y lenguaje. Entre otros, ha participado en: A Singular form, Secession, Viena (2014), 30 Bienal de São Paulo, São Paulo (2012), Garden of Learning, Busan (2012), Counter-Production, Generali, Viena (2012), documenta 12, Kassel (2007). Proyectos individuales: re-projecting (london) (The Showroom, Londres, 2013), conjs., re-bancos*: exercícios&conversas, Museu de Arte da Pampulha, Belo Horizonte (2011) y diagrams, antología de sus diagramas, CGAC, Santiago de Compostela (2013).

 

 

 

Miércoles, 11 Marzo, 2015 - 19:00

Proyección de una película propuesta por Ibai Baldes seguida de coloquio.

Fred Can Never Be Called Bald (Harry Dodge, 2011, 39:56)

“¿Qué pasa si no estamos en una ‘posición’?, ¿o si nuestras posiciones están en constante flujo?, ¿cómo puede la fuerza de la posición formar sustancia en este supuesto de ‘posición-inconstante’, es decir, durante lo que también conoce como el movimiento o el cambio? ¿cómo puedo incluso empezar a entender el cambio? Si sucede en intervalos, ¿cuál es el intervalo más pequeño?, ¿cómo encuentro los intermedios entre intervalos? Creo que la mayor parte de los animales humanos pensamos en imágenes fijas. También que estas imágenes se apilan la una sobre la otra. También que estas imágenes comienzan a deteriorarse muy rápido en la base del montón, de tal manera que apenas es posible experimentar esa ‘cualidad de amontonamiento’, esa altura o ese volumen que pueden entenderse como una duración (o incluso como una dimensión, si es que hay alguna diferencia). Los seres humanos necesitamos una arquitectura que nos permita separar el después del ahora. La entendemos como un espacio o tiempo lineal. Es una solución, y no se la envidio a nadie, pero lo cierto es que todas las cosas están junto a sí mismas. Y suceden al mismo tiempo.”

Harry Dodge (San Francisco, California, 1966), también conocido como “Harriet ‘Harry’ Dodge”, es un artista estadounidense, profesor y escritor.

Ibai Baldes (Iruña, 1986) vive en Bilbao y conoció a Harry Dodge mientras estudiaba en CalArts.

EGB
Miércoles, 4 Marzo, 2015 - 11:00

En 1931, Alfred North Whitehead retoma la noción del concern tal y como la usaban los cuáqueros para concebir una relación dinámica, provocativa y cambiante entre sujeto y objeto. Gracias a esta referencia, Whitehead propone las relaciones sensibles como base de la estructura de la experiencia, que, sólo bajo el ejercicio de abstracción, se concretizan cognitivamente. El concepto concern desestabiliza el equivalente establecido de sujeto/objeto como conocedor/conocido para entenderlo como un evento en donde el sujeto no es estable ni el objeto permanente, en donde siempre los efectos son producidos por provocaciones. Así, el conocimiento entre entidades no necesariamente se restringe a los seres humanos.

Es concern y no preocupación: sobre el hacer y lo hecho será una lectura colectiva de este ensayo, que será intercedida por tres casos contemporáneos extraídos de la cultura visual y el arte para sacudir, dinamizar o problematizar nuestro entendimiento de qué es hacer y qué es lo hecho con el fin de generar esquemas dinámicos dentro de los cuales se pueda promover el hablar del pensar artístico.

Este taller se relaciona con Thinking About It (Archive Books, 2014), un libro recientemente editado por Rivet con contribuciones de Janine Armin, Audrey Cottin, Sarah Demeuse & Manuela Moscoso, Brian G. Henning, Ajay Kurian & Larissa Harris, y Jonas Zakaitis, y cuya referencia central es el texto de Whitehead. Manuela Moscoso, co-fundadora de Rivet, será la moderadora del taller. El texto de Whitehead "Objects & Subjects" se distribuirá antes del taller para facilitar su lectura previa.

Para participar en la sesión, que se desarrollará de 11:00 a 13:30, y recibir la bibliografía seleccionada, escribir a bulegoa@bulegoa.org

Una vez finalizado el taller a las 13:30, Manuela Moscoso presentará el libro Thinking About It.

Rivet
Rivet implica un trabajo a largo plazo y un crecimiento conjunto con los artistas. Lo componen Manuela Moscoso y Sarah Demeuse. Sus proyectos pueden tomar la forma de eventos, lecturas, talleres, exposiciones, publicaciones, conferencias telefónicas o de Skype, o una combinación de los mismos. Operan principalmente desde las ciudades de Nueva York y São Paulo. Han riveteado en Vitoria-Gasteiz (Mockup, Artium), Gante (Esta Puerta Pide Clavo, Tatjana Pieters Gallery), Beirut (We are QQ, 98weeks), Nueva York (Resonance, Goethe Institut, Resonance and Repetition, Elizabeth Foundation for the Arts) y en Stavanger y Los Ángeles (The Wilson Exercises, Rogaland Kunstsenter y RedCat). Han leído o charlado en México, Lima, Buenos Aires, Río de Janeiro & São Paulo y en Nueva York. Desde 2010 tienen un proyecto de publicaciones con la oficina de diseño Project Projects, y actualmente preparan un monográfico del artista Daniel Steegmann Mangrané. La residencia permanente del remache está en http://rivet-rivet.net

Sábado, 14 Febrero, 2015 - 19:00

Proyección de una película propuesta por Marion Cruza Le Bihan y Leire San Martin seguida de coloquio.

We Can’t Go Home Again
(Nicholas Ray & Co., 1973, 93 min.)

We Can’t Go Home Again es un experimento visual realizado por un peculiar colectivo de cine, además de un retrato radical de Nicholas Ray, aclamado director de Johnny Guitar.

Leire San Martin ha coordinado Cine_ilegal entre 2013 y 2014.

Marion Cruza Le Bihan va a coordinar Cine_ilegal a partir de 2015.

Miércoles, 28 Enero, 2015 - 17:00

El seminario “Roba da matti” parte de un interés personal por la locura y pretende explorar cuestiones que bordean lo psicopatológico, la locura y la institución psiquiátrica. Pone el documental Il volo (1975) de Silvano Agosti en diálogo con el psicoanalista José María Álvarez y el psiquiatra Fernando Colina, dos personas cuyo hacer cuestiona desde la práctica clínica modos y maneras de tratar las patologías.

Desde hace tiempo deseo compartir y dar a conocer en Bilbao la filmografía de Silvano Agosti, cineasta italiano con el que me une una relación de amistad. En principio, pensé en proyectar su documental Il volo en una sesión de Cine_Ilegal en Bulegoa z/b. Posteriormente, al conocer en un seminario a José María Álvarez, psicoanalista, y de su mano a Fernando Colina, psiquiatra, y lanzarme a la lectura de alguno de sus libros, pensé que lo interesante era propiciar un encuentro con ellos poniendo el film como herramienta de trabajo. Es así como surge el seminario “Roba da matti” (“Cosa de locos”), cuyo título alude a una expresión coloquial italiana.

Il volo es un documental realizado por Silvano Agosti en 1975 por encargo de psiquiatra Franco Basaglia. El film recoge una experiencia puesta en práctica en el hospital psiquiátrico de Trieste, en tiempos del movimiento antipsiquiátrico, en la que cien pacientes salen del manicomio para realizar un viaje en avión. El film propone otras maneras de repensar los escenarios de la locura y apunta posibilidades de introducir cambios en la institución psiquiátrica. En 2012 realicé el vídeo Si vola referenciando esta película.

Mediante un ejercicio de reflexión compartida a partir de un material fílmico, “Roba da matti”, propone repensar la locura y su extensión en el ahora. En palabras de Agosti “La locura es la manera en la que la vida de la gente se ve obligada a organizarse. De esta restricción surge la locura”. El cineasta retoma también la pregunta de Séneca: “¿Quién entonces curará a quienes se creen sanos?”.

El seminario “Roba da matti” es una propuesta de Susana Talayero. Se desarrollará entre las 17:00 y las 20:00.

PROGRAMA:
17:00-17:20: presentación a cargo de Susana Talayero
17:20-18.00: proyección de Il volo de Silvano Agosti
18:00-18:30: intervención de José María Álvarez
18:30-19:00: intervención de Fernando Colina
19:00-20:00: debate
 

BIOGRAFÍAS

Silvano Agosti (Brescia, 1938). Se define como ser humano, autor cinematográfico y escritor. Se diploma en el Centro Speriementale di Cinematografia de Roma donde posteriormente será docente de montaje. En Moscú se especializa en la obra de Eisenstein. Después de trabajar con Marco Bellocchio en I pugni in tasca (1967), estrena el largometraje Il giardino della delizie (1971). Su filmografía, poco conocida y censurada en Italia, representa el cine, el de los años 70, que surge desde un compromiso político que se prolonga a todos los aspectos de la producción cinematográfica. Desde hace tres décadas, autogestiona su cine Azurro Scipioni en Roma, lugar de referencia para el cine independiente y de autor. Entre sus films: N.P.il segreto (1973), Matti da slegare (1975), D’amore si vive (1984), Quartiere (1987), L’uomo proiettile (1995), La seconda ombra (2000) http://www.silvanoagosti.com/

José María Álvarez (León, 1960) es psicoanalista miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y especialista en Psicología Clínica del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, ciudad en la que ejerce su actividad clínica y docente, comprometida con la asistencia pública. Es autor de: La invención de las enfermedades mentales (1999), Fundamentos de la psicopatología psicoanalítica (2005) y Estudios sobre la psicosis (2006).

Fernando Colina (Valladolid, 1947) es psiquiatra y responsable del servicio de psiquiatría del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Lleva años trasladando a la escritura sus experiencias en la consulta, del que surgen obras como: Escritos psicóticos (1996), Cinismo, discreción y desconfianza (2001) y El saber delirante (2010) entre otras. Su último libro Sobre la locura (2013), es un ensayo crítico con la deriva de la psiquiatría moderna, más propensa a recetar medicamentos que a la escucha del paciente.

José María Álvarez y Fernando Colina forman parte de La Otra Psiquiatría. “La Otra psiquiatría es sobre todo un grupo de amigos. Además de la amistad, convergemos en ella los interesados en el estudio de la psicopatología y el psicoanálisis, en el trato con el loco, el trabajo en instituciones sanitarias y la formación de residentes de Psiquiatría y Psicología clínica. Ni es una asociación profesional o científica ni pertenece o pertenecerá a ninguna de ellas.” http://www.laotrapsiquiatria.com/

Fundan, junto al psiquiatra Ramón Esteban, el grupo vallisoletano Los Alienistas del Pisuerga, que han editado ocho volúmenes de recuperación de textos clásicos de la psicopatología “alienistas que apuestan por no perder el gusto por la clínica, el respeto a la subjetividad del paciente, la cordialidad extrema, el rigor de combinar el humor, la ironía y el malentendido con la exactitud del diagnóstico y el apoyo decidido a una clínica sin ruptura con la historia”.

Susana Talayero (Bilbao, 1961) es artista y vive en Bilbao. Se licenció en Bellas Artes por la UPV-EHU y residió en Roma de 1986 a 1996. Su trabajo artístico fluye entre el dibujo, la pintura y el vídeo. Su última exposición individual ha sido Cabezonas (2014), en la galería Carreras Múgica en Bilbao. Ocasionalmente, desarrolla proyectos educativos en hospitales de día y psiquiátricos, en colaboración con el DEAC del Centro-Museo de Arte Vasco de Arte Contemporáneo Artium de Vitoria-Gasteiz y otros centros.