Ahora

Jueves, 23 Febrero, 2017 - 19:00

 

Proyección de la película L’Anticoncept (Gil J. Wolman, 1951, 60 min.) propuesta por Loty Negarti y seguida de coloquio

“El 11 de febrero de 1952 se proyecta en el Avant-Garde 52 de París la película L'Anticoncept de Gil J. Wolman. Al de unos meses la censura ilegaliza el film porque al parecer ataca el buen gusto de la época. Menuda bobada. La película ejemplifica bastante bien el ideario cinematográfico del grupo Letrista en el que se inscribía Wolman por aquel entonces. Un círculo de luz blanca se proyecta sobre un globo que cuelga del techo, según dicen, produciendo una preciosa sensación de tridimensionalidad. La banda sonora, que es un poema sonoro, va por libre y se ensambla en tu cabeza como tu imaginación le deje. He leído sobre la película pero no he podido verla nunca. El texto y la imagen están en internet, por separado. Pero así no tiene gracia y es como si te tragaras un film policíaco sin entender quién es el asesino. Lo que me atrae de la película es que hay que hacerla in situ cada vez que quieres verla; hay que interpretarla, por así decirlo. Yo quiero hacerla en cine_ilegal y ver si sigue teniendo fuerza, o si es, por el contrario, como un café aguado y sin cafeína” (Loty Negarty)

Loty Negarti (1982) vive en Muskiz y trabaja donde puede.
 

Viernes, 27 Enero, 2017 - 19:00

 

 

Proyección de la película Siddheshwari (Mani Kaul, 1989, 92 min.) propuesta por Héctor Rey y seguida de coloquio

Mani Kaul (1944 - 2011) fue un director de cine y músico indio muy influyente en el movimiento Parallel Cinema y pionero de la Nueva Ola India.

Conocí su trabajo en Berlín gracias a mi amiga, la compositora estadounidense Cat Lamb, que fue su alumna. A pesar de que sólo quiso ser conocido como director de cine, Mani era un devoto dhrupadi que se levantaba cada día a las cinco de la mañana para cantar. Su maestro, el gran dhrupadi Ustad Zia Mohiuddin Dagar, del linaje de los Dagar, le consideraba una de las pocas personas merecedoras de continuar la tradición del dhrupad.

Siddheshwari es un documental poético de 1989 sobre la vida de la cantante thumri indostana Siddheshwari Devi.

Héctor Rey (1986) es un compositor, improvisador e intérprete que vive y trabaja en Bilbao.
 

Martes, 10 Enero, 2017 - 19:00

Proyección de la película Le Jardin d’essai [Dania Reymond, 2015, 42 min] propuesta por Komisario Berriak y seguida de coloquio

Samir es un cineasta argelino que intenta llevar a cabo una película de bajo presupuesto sobre una ciudad sitiada, con un grupo de jóvenes actores no profesionales. Entre el casting, ensayos y rodaje en un hermoso y tranquilo jardín, se va formando una especial familia en la cual lentamente las problemáticas de la ficción se hacen presentes en la realidad que no escapa de las heridas que la guerra civil produjo en el país africano. Se presenta el parque como un lugar de refugio donde los exuberantes anfitriones son a la vez una escenografía y una voz simbólica que nos trae ecos de la historia del país donde unos jóvenes aspirantes buscan sus propias formas de expresión.

El trabajo de la argelina Dania Reymond ha sido exhibido en diversos festivales de cine, incluyendo FID Marseille, San Sebastián, New Directors New Films Festival y el Festival Côté Court de Pantin. Estudia cine en la Escuela de Bellas Artes y el Estudio de Artes Contemporáneas Le Fresnoy, en Francia.

Tanto esta película como la proyectada el 9 de enero quieren plantear dos posibles entradas a un jardín desde dos perspectivas diferentes. La propuesta está ligada a la exposición “… al menos un modo provisional de asentarse en un lugar” planteada desde el equipo de Komisario Berriak, que tiene lugar del 14 de diciembre al 22 de enero de 2017 en Azkuna Zentroa (Bilbao) y del 20 de enero al 26 de febrero de 2017 en el Centro Cultural Montehermoso (Vitoria-Gasteiz).
 

Lunes, 9 Enero, 2017 - 19:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyección de la película The Garden [Derek Jarman, 1990, 1h 28min] propuesta por Komisario Berriak y seguida de coloquio

The Garden es la interpretación personal de la pasión de Cristo a través de la mirada de Jarman. Dos amantes son humillados, arrestados y torturados en este collage no lineal que expresa las profundas y más personales preocupaciones del director: dogmas religiosos, creencias individuales, viajes espirituales... Fue rodado en el entorno del jardín de su casa donde residía en Dungeness (Kent), muy cerca de una central nuclear. Allí construyó su casa y “Prospect Cottage”, un jardín donde creó su propia escenografía haciendo frente a la adversidad del contexto. Aquel fue su refugio hasta su muerte a causa del SIDA en 1994.
Derek Jarman, referente del cine experimental, fue además escenógrafo, artista plástico, escritor, poeta, diseñador y activista por los derechos de los homosexuales. La arquitecta paisajista Eunate Torres-Modrego estará presente durante la proyección y nos dará su visión sobre “Prospect Cottage”. Eunate Torres-Modrego trabaja en Atelier de paisaje.

Tanto esta película como la proyectada el 10 de enero quieren plantear dos posibles entradas a un jardín desde dos perspectivas diferentes. La propuesta está ligada a la exposición “… al menos un modo provisional de asentarse en un lugar” planteada desde el equipo de Komisario Berriak, que tiene lugar del 14 de diciembre al 22 de enero de 2017 en Azkuna Zentroa (Bilbao) y del 20 de enero al 26 de febrero de 2017 en el Centro Cultural Montehermoso (Vitoria-Gasteiz). 

Jueves, 22 Diciembre, 2016 - 19:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El compositor chileno Santiago Astaburuaga compone en enero de 2013 la Pieza de Escucha I. El guitarrista Jon Mantxi encuentra dicha pieza (solo él sabe cómo) en junio de 2016. En julio de 2016 propone a Fernando Ulzión ejecutarla. El verano frustra los planes. La pieza se libra. Un segundo intento en el mes de septiembre parece fructificar. El guitarrista y el saxofonista se reúnen y sin apenas leerla, sin apenas descifrarla, sin apenas analizarla, sin apenas conversar en torno a ella, sin apenas estudiarla, sin apenas ni gloria comienzan a tocarla, sin entenderla en absoluto, sin saber qué hacen en absoluto, sin saber hasta dónde llegarán en absoluto.

El compositor chileno Santiago Astaburuaga compone en enero de 2013 la Pieza de Escucha I, siendo la primera de una serie de cinco piezas que compuso a lo largo del año, “año central” de sus estudios de postgrado en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fruto del análisis de la creación de dichas piezas es su tesis para optar por el grado de maestría en composición musical, de 165 páginas, redactada en 2014.

Jon Mantxi y Fernando Ulzión recogen la Pieza de Escucha I y tras una breve conversación para acordar un proceso mínimo y básico de comunicación y acuerdo funcional comienzan a avanzar, a tientas, en la ejecución. La pieza está compuesta por una reducida paleta de sonidos y reglas. Ocho partes de seis minutos cada una limitada a siete multifónicos, once ruidos, ocho sobreagudos y pequeñas partes de “escucha-acción” sometidas a doce pares de acciones. Un lenguaje reducido que los músicos tratan como el nacimiento de un lenguaje torpe y balbuceante. Apenas dice, apenas suena, apenas se entiende, apenas comunica. Los músicos van pactando la reducida paleta de sonidos (que les puede parecer excesiva) hasta completarla. Tienen los morfemas, que en su ejecución temporal, componen las oraciones musicales de la pieza. Pero no entienden ni el significado de los mismos, ni las reglas que los gobiernan, ni el sentido de su orden. Se someten a la composición de la pieza hasta dónde sus capacidades les permiten, pero la interpretan como analfabetos leyendo sánscrito. La pieza necesita de dos músicos y los dos músicos se sirven de la pieza para tocar. Se produce una relación entre músicos y composición, apenas ideal, pero relación al fin y al cabo.

La pieza se ejecutará en su totalidad (50 minutos aproximadamente) el jueves 22 de diciembre en Bulegoa (Bilbao). Acabará la pieza y, tal vez, se haya fracasado, los músicos y los oyentes. Pero habrá todo lo que compone una velada musical: una composición sometida a unas reglas musicales compuesta por un compositor ejecutada por unos músicos con unos instrumentos frente a una audiencia en un local dispuesto para la interpretación de una pieza compuesta por un compositor ejecutada por unos músicos con unos instrumentos frente a una audiencia que escucha.

 

Biografías:

La práctica de Jon Mantxi se basa en la improvisación con guitarra. En 2010 comenzó su proyecto en solitario, compaginándolo con el grupo Gora Japon, pero dicho proyecto se ha asentado a partir de 2015, al pasar de la guitarra eléctrica a la acústica y comenzar a dar conciertos de un modo continuado. Le interesan los clichés y la parte física de tocar la guitarra, así como jugar con el espacio y con la situación específica de cada momento. Las expectativas del espectador, el teatro y el poner en duda el virtuosismo son otros aspectos que tiene en cuenta. Ha actuado en solitario, entre otros, en: Festival Zarata Fest (Bilbao) , Espacio Tangente (Burgos), Centro Huarte (Huarte, Navarra), Bizkaia Aretoa UPV-EHU (Bilbao), Festival Arto Artian (Azkoitia), Club Larraskitu (Bilbao), Azkuna Zentroa (Bilbao), Katakrak (Pamplona), Espacio Zas! (Vitoria) etc.

Ha participado como músico en Karidadeko Benta, Gora Japon y Billy Bao, y ha tocado también en varios grupos basados en la improvisación como Mattin & Quartet, Konbo Secreo, Zetangauz, así como en grupos creados ad hoc para conciertos concretos.

Fernando Ulzión (Bilbao, 1975). De formación saxofonista, su carrera musical se inicia apenas hace siete años. Debuta en 2009 como parte de la instalación It’s tricky del artista plástico Juan López Díez presentada en el Festival Música Ex Machina, como parte del grupo ad hoc Ñu Kids On The Mem junto a Sergio Llanos y Naiara Anasagasti (dúo Bakelite). Regresa al silencio hasta el año 2012 que publica el disco recubierto de cemento Ulzión (Grabaciones Redilar)grabado en un metro cuadrado de la sala de estar de la vivienda que comparte con su pareja y su hijo de cuatro años. En julio de 2013 forma, junto con varios componentes de Villapellejos, el grupo de rock-povera Los Plomos que han realizado conciertos de forma intermitente en localidades como Cerdigo (Cantabria). En noviembre de 2013 integra el M.A.G. Ensemble dirigido por Miguel A. García (Xedh) junto a Lorea Argarate, Ibon RG, Myriam Petralanda, Mikel Vegas y Unai “Piñas”, que presenta una pieza en la Sala Bilborock dentro del Festival MEM. En mayo de 2014 interpreta en la sala Larraskito Klub la pieza Concierto 2000 de Oier Iruretagoiena y Loty Negarti, junto a Jon Mantxi, Ibon RG y los dos autores. Durante el año 2014 entra a formar parte de la banda de música popular occidental eléctrica La Hora del Primate (formada por miembros de bandas como Münsterland, Los Paniks, Inserta, RoscaChapa, Cápsula,…) con los que llega a grabar un sencillo. En la primavera de 2014 nace el grupo de cámara urbano El Palomar, ideado como parte del Zarata Fest, junto con Álvaro Brutus Matilla (Karpenter), Txemi Artigas (Villapellejos), Alberto López (Billy Bao) y Miguel A. García, que llegan a tocar en la edición que el festival Zarata realiza en Madrid por primera vez. En 2015 inicia la andadura de la banda de ultrajazz Orbain Unit junto a los dos baterías Iker Arrazola (Akauzaste), Joxean Rivas (Killerkume), el guitarra Mikel Vega (Killerkume) y el bajista Txemi Artigas, que ese mismo año participan en el Zarata Fest y en 2016 han editado la primera referencia del sello Repentino Records Suiseki). En 2016 Fernando Ulzión comienza su gira mundial en solitario con un único concierto en la sala Sarean de Bilbao, junto al guitarrista Jon Mantxi. Interpreta en Larraskito Klub la pieza Qualksums de Miguel A. García acompañando a María Seco, Matías Riquelme, Mikel Vega, Myriam Petralanda, Mayi Martiarena y el propio autor.

Fernando Ulzión no es músico. Es no músico. No es un instrumentista. Usa los instrumentos. La nobleza del saxofón alto y soprano. Es innoble. El metal. La carne. El soplo. Las babas. La tradición de la música. La traición del sonido. No tiene carrera. Casi. Sonido. Casi. Ruido. Casi. Nada. Casi.

Santiago Astaburuaga, compositor de la Pieza de Escucha I (Santiago de Chile, 1980). 
Compositor, intérprete e investigador. Entre 2000 y 2012 fue bajista y compositor de MediaBanda, Yonhosago, Akinetón Retard, Klaine Trío y Proyecto Ensamble. Desde 2010 forma parte del colectivo &, cuyo trabajo está enfocado tanto en la creación y realización de partituras experimentales como en la traducción y publicación de textos. Ha dirigido talleres de música con niñas, niños y jóvenes autistas en Chile (2011) y en México (2014-2015). Entre 2012 y 2014 realizó una Maestría con Composición en la UNAM, México DF. Actualmente se encuentra realizando una investigación doctoral en la misma universidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sábado, 17 Diciembre, 2016 - 19:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

A Peter Weiss (1916-82), pintor, cineasta y autor sueco-alemán, a menudo le confundían los acontecimientos políticos de su ciudad, su país y el mundo. Tenía dudas sobre cómo podían ser comprendidos en toda su complejidad. Parecía imposible.

En la actualidad, sabemos igualmente de esa imposibilidad o dificultad para reconocer contextos complejos. Lo sabemos, pero acaso no conocemos a Peter Weiss, así como una de sus novelas, en la que desarrolla una solución al problema de comprender esa falta de claridad o, en una terminología casi habermasiana, de la Unübersichtlichkeit. Este dilema tan característico de toda la modernidad determina el concepto fundamental de su novela La estética de la resistencia, que escribió en los últimos diez años de su vida.

La estética de la resistencia es una crónica de acontecimientos históricos reales y, al mismo tiempo, una autobiografía ficticia o construida. Trata del tiempo que va de 1937 a 1945, de la guerra civil española y la segunda guerra mundial, así como de la resistencia antifascista y el movimiento obrero internacional. La enorme complejidad de estos contextos es evidente. Es un tejido de la realidad socio-política cuyos finos hilos alcanzan hasta la actualidad, donde nos encontramos ante el mismo problema que afrontó Peter Weiss: tratar de leer y comprender esa complejidad en todos sus entrelazamientos.

Mientras el contenido de la novela, “la resistencia”, se nos aparece claro, la otra parte del título, “la estética”, se nos presenta a primera vista como poco evidente. ¿Qué tiene que ver la estética con la resistencia y la historia, y en particular con una historia tan compleja? Ésta es precisamente la pregunta central de mi conferencia, que se centra en el primer volumen de la novela, una parte en la cual Peter Weiss refleja la situación en España durante la Guerra Civil.

Peter Weiss el surrealista produjo en los años cincuenta varios documentales sobre la realidad. A partir de entonces, se dedicó a realizar investigaciones extensas, consultas de archivos y visitas de escenarios originales, todas ellas destinadas a dar una base documental a su gran novela. Debido a su itinerario biográfico, conocía personalmente los países y lugares en los que se desarrollaría su futura novela a excepción de un país: España. Por ese motivo, en el año 1974 se embarcó en un viaje junto con un poeta y traductor español amigo suyo. El viaje les llevó de Estocolmo a Albacete, al cuartel general de las Brigadas Internacionales. En cualquier caso, a Peter Weiss no le interesaba demasiado el centro militar. Lo hacía más un lugar distinto y más distante. Este lugar en las afueras de Albacete es el punto de partida de mi conferencia.

Para participar en la sesión y recibir los textos de lectura, escribir a bulegoa@bulegoa.org

Andreas Wutz (Múnich, 1962) es un artista independiente graduado en pintura e instalación. Posteriormente, se ha centrado en la fotografía, la instalación y el cine. Basados en las estrategias del documental, el arte y el cine experimental, sus trabajos están impulsados por un profundo interés en temas político-sociales y en distintas referencias históricas. Entre 2013 y 2015 fue profesor de Arte Audiovisual en el Instituto Europeo de Diseño de Barcelona y en la Universidad de California de San Diego. Actualmente vive y trabaja en Bilbao.
www.andreaswutz.net