Ahora

Viernes, 7 Noviembre, 2014 - 19:00

Celebración de la fiesta de cuarto aniversario de Bulegoa z/b. Pintxos, bebidas y las siguientes actuaciones:

19:00. Actuación del coro Urretxindorra

19:30. Pintxo-pote a cargo de La cosa en casa
http://lacosaencasa.blogspot.com.es/

20:00. Concierto de Las Hermanas Diego
http://lashermanasdiego.bandcamp.com

20:30.
Peinados "fiesta onomástica". Beatriz Setién
http://www.beatriz-setien.com

Picoteo a cargo de La cosa en casa
http://lacosaencasa.blogspot.com.es/

21:00. Concierto de Jupiter Jon
http://jupiterjon.bandcamp.com/

21:30. DJ Yuju!
http://www.unairequejo.com/djyuju/ 

Jueves, 6 Noviembre, 2014 - 20:00

“El pasado miércoles, un empleado del Ministerio de Economía llamado R.S. abandonó a su familia. Su mujer reclama el derecho a saber quién lo retiene. Pero la desaparición de R.S. no es sólo una tragedia para sus allegados, sino una total falta de respeto para los ciudadanos”. Basada en hechos reales, Rabih Mroué presenta una obra de teatro en torno a este turbulento caso policial y a los asuntos políticos y económicos que de él derivaron. Y lo hace siguiendo el rastro de la “verdad” narrada en los recortes de periódicos. En busca de un empleado desaparecido (2003) reflexiona acerca de la percepción pública que de la verdad se tiene a través de los medios de comunicación, así como de los rumores, las acusaciones y las declaraciones policiales. A su vez, ofrece una escenificación crítica sobre cómo todo esto es representado.

Esta pieza escénica forma parte del programa de actividades de EL CONTRATO, proyecto de colaboración de Bulegoa z/b con AlhóndigaBilbao que se desarrolla entre el 2 de octubre de 2014 y el 11 de enero de 2015. En busca de un empleado desaparecido se presenta en el Auditorio de AlhóndigaBilbao.

Más información: www.alhondigabilbao.com

Rabih Mroué (Beirut, 1967) es autor teatral, ensayista y artista. Vive entre Beirut y Berlín. Su trabajo reflexiona de manera crítica sobre los usos de las imágenes en las narrativas oficiales. Colaborador y editor de la revista libanesa Kalamon y de The Drama Review (NY). Fundador y miembro del consejo editorial de la asociación Centro de Arte de Beirut. Forma parte del Centro de Investigación Internacional “Interweaving Performance Cultures” en Freie Universität (Berlín). Autor de la exposición individual Image(s) mon amour comisariada por Aurora F. Polanco en el Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles) en 2013. Sus trabajos incluyen entre otros: Riding on a cloud (2013), 33 tours et quelques seconds (2012), The Pixelated revolution (2012), Photo-Romance (2009) y The Inhabitants of Images (2008).

Jueves, 6 Noviembre, 2014 - 11:00

En esta época de capitalismo académico, seguimos todavía acostados en sofás que, como señaló hace cuatro décadas Michel Foucault, producen ganancias: el de la alcoba matrimonial, el del psicoanálisis y el de nuestra universidad victoriana. Propongo repensar algunos aspectos de esta última, centrándonos en las humanidades, ese vasto campo donde se ha ubicado el arte en el reparto curricular, especialmente en lo que atañe a los asuntos de la investigación.

Siguiendo los consejos de Jacques Derrida, para una Universidad sin condición, las humanidades deben deconstruir sus conceptos. Comenzaremos por la interioridad, el modelo “contemplativo” como acceso individual a un saber ligado a la reflexión y el estudio en solitario, hasta el ensimismamiento que hemos aprendido de las figuras ejemplares de la modernidad, desde la cabaña de Heidegger a la habitación propia de Virginia Woolf. Un modelo basado, por otra parte, en actos constatativos, “depósito del saber”, claves todos ellos para unas humanidades “científicas” que confrontaremos con otros más dialógicos, conectivos.

Seguiremos con la propia escritura. El AHRC [Arts and Humanities Research Council] prefiere practice-led research (investigación guiada por la práctica), un término que, en contraposición a practice-based research (investigación basada en la práctica), refleja la necesidad de que la practica vaya acompañada de “una documentación del proceso de investigación, así como de un análisis textual o explicación que apoye su posición y demuestre su reflexión crítica” (“some form of documentation of the research process, as well as some form of textual analysis or explanation to support its position and to demonstrate critical reflection”).

Ya Roland Barthes aconsejaba en 1972 a los jóvenes investigadores que insertaran el trabajo de investigación en el deseo; es decir, que arrojaran el tema a la escritura, no para “expresarlo”, sino para dispersarlo y desbordar así el discurso de la investigación. En este sentido, ¿se podría hablar, parodiando la condición posmedia, de una condición postextual donde la escritura ensayística encarnara y descentrara, desplazara (Derrida) el tradicional “negro sobre blanco” como único “depósito del pensamiento crítico” de manera que se pueda pensar de otra manera el espacio escritural de las practicas involucradas en la investigación artística?

Podríamos (deberíamos) ampliar el concepto de escritura, pasar de la obra al texto, de éste al dispositivo construido por un entramado complejo (y por definir) de signos que generen significado. Es la forma de escapar de la tradicional dicotomía moderna entre la teoría y la práctica, y de pensar una nueva topología donde la escritura se desplace en aras de distintas modalidades de articulación de la investigación. Atravesar el campus en esa nueva topología de las humanidades supone seguir una serie de líneas que enlacen los “enunciados parciales”, los saberes menores, los situados, los “informes” con una escritura material que pueda intervenir en las economías globales de los signos que manejamos.

Para participar en la actividad, que se desarrollará de 11:00 a 14:00, y recibir la bibliografía seleccionada escribir a bulegoa@bulegoa.org

Aurora Fernández Polanco es catedrática en el departamento de Teoría e Historia del arte contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado sobre los cambios perceptivos en la apreciación del arte actual y los problemas que repiensan las narrativas a través de un pensamiento mediante las imágenes en libros, artículos, conferencias y en la organización de cursos y seminarios. Entre sus publicaciones más recientes, se cuentan: “Voir Basilio Martin Patino avec Georges Didi-Huberman”, en T. Davila et P. Sauvanet (Eds.) Devant les images. Penser l’art et l’histoire avec Georges Didi-Huberman, París, Les presses du réel, 2011; “Mnemosyne versus Clio: la Historia desde el Arte”, en Espacio, tiempo y forma, UNED, Madrid, 2012; “Ver a distancia”, en Lecturas para un espectador inquieto (Ed. Yayo Aznar y Pablo Martínez, Madrid, CA2M, 2012; “Mnémosyne à l’époque de la digitalisation globale (Tavola des chocs modernes)”, en Images Re-vues, 2013. Entre otras exposiciones, ha comisariado Image(s), mon amour. Rabih Mroué, CA2M, Móstoles, 2013. Es editora de la revista Re-visiones. http://re-visiones.imaginarrar.net/

Viernes, 31 Octubre, 2014 - 19:00

Proyección de una selección de cortos propuesta por Usue Arrieta y Vicente Vázquez seguida de coloquio.

BB (Cameron Jamie, 1998-2000, 18 min.)
Kranky Klaus (Cameron Jamie, 2002-2003, 26 min.)
Spook House (Cameron Jamie, 2003, 21 min.)
Massage the History (Cameron Jamie, 2010, 10 min.)

Todo lo que vamos a ver en la oficina ocurre en casa.

Usue Arrieta y Vicente Vázquez se conocen en Cuenca en el 2001 y empiezan a colaborar una año más tarde.

EGB
Jueves, 30 Octubre, 2014 - 10:00

Translation da título al proyecto de investigación que estoy realizando. Esta investigación localiza su práctica en un cruce de intenciones dentro del marco de trabajo que configuran tres performances de tres artistas. La limitación del marco compuesto por estas piezas y la acción de re-visitarlas tienen como objetivo liberar nuevos espacios de trabajo. Estas performances son: Water Walk (1960) de John Cage, Locus (1975) de Trisha Brown y Organic Honey’s Visual Telephaty (1972) de Joan Jonas. Han sido elegidas por los gestos de identidad que se producen en las mismas, así como por las estrategias que ponen en juego para autorrealizarse; independientemente de otros muchos elementos que se podrían señalar, tanto contextuales como de ejecución y análisis, y de su significación dentro de la historia de la performance. Planteo la necesidad de revisitar estos trabajos desde sus elementos internos para poder desarrollar las siguientes intenciones como herramientas: atravesar la forma, encontrar una posición fija en diferentes soportes y crear una estrategia. Trabajo en el acercamiento a las tres performances y en nociones de anotación hacia una partitura. Una anotación que no tenga como objetivo capturar el significado o ejecución de la performance original, sino la singularidad de sugerir el nacimiento de algo.

Para participar en la actividad, que se desarrollará de 10:00 a 14:00, escribir a bulegoa@bulegoa.org

Ion Munduate. Artista formado en Donostia-San Sebastián, Madrid y París. En 1994 conoce a la coreógrafa Blanca Calvo, con la que inicia una colaboración artística, fruto de la cual son las piezas: Mármara (1994) MMMM (1995) y Sangre grande (1996). En 1998 participa en el segundo taller de Ángel Bados y Txomin Badiola en Arteleku, y a raíz de esta experiencia comienza a crear sus propias piezas: GoGo, Caja Roja y lucía con zeta (1999), Boj de largo (FlyBall) (2000), ASTRA TOUR (2003-2004), BAT, Beautiful Animals Trying (2006), Extras de artificio (2007), y Sin título, en colores (2010). Estas piezas han sido presentadas en diferentes museos, teatros y festivales europeos. Desde 1998 co-dirige junto a Blanca Calvo el proyecto Mugatxoan que se interesa por las prácticas y proyectos situados entre la coreografía, la performance y las artes visuales (www.mugatxoan.org). Ha impartido numerosos talleres y ha colaborado además como tutor y asistente artístico en varias piezas de artistas jóvenes.

www.mugatxoan.org/piezas/boj-de-largo-flyball/

Martes, 21 Octubre, 2014 - 19:30

En Soft Focus, seguido de Valor Facial, Asier Mendizabal dará lectura a dos textos en principio independientes que, leídos de forma consecutiva, establecen un vínculo entre sí y con Das unbekannte Spanien/España tipos y trajes, una de las obras del artista en la exposición EL CONTRATO. La doble proyección de diapositivas en la Sala de Exposiciones de AlhóndigaBilbao yuxtapone dos maneras de entender, desde la fotografía, la representación de la identidad colectiva a través del paisaje y cierta idea de lo folklórico. De manera análoga, mediante la yuxtaposición de estas dos lecturas, se pretende generar una diferente manera de mirar a la creación y afianzamiento de representaciones culturales a través de la fotografía etnográfica, de la pintura de paisajes o del retrato de personalidades ilustres en el papel moneda.

La conferencia forma parte del programa de actividades de EL CONTRATO, proyecto de colaboración de Bulegoa z/b con AlhóndigaBilbao que se desarrolla entre el 2 de octubre de 2014 y el 11 de enero de 2015. Soft Focus seguido de Valor Facial se presenta en la Sala de Exposiciones de AlhóndigaBilbao.

Más información: www.alhondigabilbao.com

Asier Mendizabal (Ordizia, 1973) es artista y vive en Bilbao. Su trabajo se centra en las relaciones entre forma, discurso e ideología. Ha expuesto individualmente en Hordaland Kunstsenter, Bergen (2013); Raven Row, Londres (2011); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2011); Culturgest, Lisboa (2009). Ha participado en exposiciones colectivas como la 31 Bienal de São Paulo, São Paulo (2014); A Singular Form, Secession, Viena (2014); Scenarios about Europe, GZK, Leipzig y San Telmo Museoa, Donostia-San Sebastián (2013); Illuminations, 54 Bienal de Venecia, Venecia (2011).

Jueves, 9 Octubre, 2014 - 16:00

Grupo de lectura EL CONTRATO

El grupo de lectura EL CONTRATO, desarrollado entre abril de 2013 y febrero de 2014, se reactiva durante los próximos meses acompañando la exposición del mismo título. En esta segunda parte, que está compuesta por seis sesiones y transcurrirá dentro de la Sala de Exposiciones de AlhóndigaBilbao, se seguirá la metodología de la primera: durante tres horas, se leerán textos, se discutirá sobre ellos y los componentes del grupo redactarán crónicas de lo sucedido que pasarán a leerse en el siguiente encuentro. Cada sesión estará moderada por participantes del grupo de lectura iniciado en 2013. Los textos han sido propuestos por Ricardo Basbaum, Kajsa Dahlberg, Luca Frei, Teresa Lanceta, Karl Larsson y Wendelien van Oldenborgh a partir de las obras que presentan en la exposición. En algunos casos, contaremos además con la presencia de los artistas durante la sesión de lectura.

Participación:
Para tomar parte en las sesiones de lectura hay que rellenar el siguiente formulario:
http://www.alhondigabilbao.com/documents/10140/7d5ddb00-fdb9-4eb7-8522-1493669751c5

El formulario deberá enviarse a la siguiente dirección:
bulegoa@bulegoa.org

Una semana antes de cada sesión de lectura se enviarán los textos a los participantes.

Fechas de las sesiones de lectura:
9 y 23 de octubre de 2014
13 y 20 de noviembre de 2014
12 de diciembre de 2014
Enero de 2015 (día por determinar)

Horario: de 16:00 a 19:00
Lugar: Sala de Exposiciones AlhóndigaBilbao

Calendario de actividades EL CONTRATO

ESCÉNICAS

En busca de un empleado desaparecido. Rabih Mroué
Fecha: 6 de noviembre 2014
Hora: 20:00
Lugar: Auditorio. Planta -1

1 Poor and One 0. BADco
Fecha: 11 de diciembre 2014
Hora: 20:00
Lugar: Centro de Actividades Complementarias. Planta 2

Semi-interpretaciones o cómo explicar la danza contemporánea a una liebre no muerta. BADco
Fecha: 13 de diciembre 2014
Hora: 20:00
Lugar: Auditorio. Planta -1

CONFERENCIAS Y ACTIVIDADES PERFORMATIVAS DENTRO DE SALA

Soft Focus seguido de Valor Facial. Asier Mendizabal
Conferencia
Fecha: 21 de octubre 2014
Hora: 19:30
Lugar: Sala de Exposiciones. Planta -2

Radio Guerrilla. Taller de audio itinerante para la información ciudadana colaborativa. El nuevo contrato de la comunicación‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬. Jeleton
Taller de Radio Guerrilla
Fechas:
Sábado 25 de octubre de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Domingo 26 de octubre de 10:00 a 14:00
Lugar: Sala de Exposiciones. Planta -2

Zoom Out; diario de sueños. Itziar Okariz
Acción
Fecha: 21 de noviembre de 2014
Hora: 19:30
Lugar: Sala de Exposiciones. Planta -2

Trés bien éclairé. Arantxa Martínez
Acción
Fecha: 27 de noviembre de 2014
Hora: 19:30
Lugar: Sala de Exposiciones. Planta -2

Asamblea (EL CONTRATO). Agencia
Acción
Fecha: 9 de enero de 2015
Hora: 19:00
Lugar: Sala de Exposiciones. Planta -2

PROGRAMA DE CINE

Repartido en ocho sesiones, el programa de cine acompaña EL CONTRATO. Aquéllas recogen algunas de las películas comentadas durante las sesiones de lectura que tuvieron lugar en AlhóndigaBilbao entre 2013 y 2014 y que dan lugar a la exposición.

PROGRAMA 1
La pyramide humaine (Jean Rouch, 1959)
05/11/2014 - 18:00
06/11/2014 - 20:00

PROGRAMA 2
Vivre sa vie: Film en douze tableaux (Jean Luc Godard, 1962)
12/11/2014 – 18:00
13/11/2014 – 20:00

PROGRAMA 3
Les estatues meurent aussi (Alain Resnais, Chris Marker, 1953)
Fuego en Castilla. Tríptico elemental de España (José Val del Omar, 1960)
A Study in Choreography for Camera (Maya Deren, 1945)
26/11/2014 – 18:00
27/11/2014 – 20:00

PROGRAMA 4
La passion de Jeanne d'Arc (Carl Theodor Dreyer, 1928)
03/12/2014 – 18:00
04/12/2014 – 20:00

PROGRAMA 5
Chronique d'un été (Jean Rouch, 1961)
10/12/2014 – 18:00
11/12/2014 – 20:00

PROGRAMA 6
Deixem-me ao menos subir às palmeiras (Joaquim Lopes Barbosa, 1972)
17/12/2014 – 18:00
18:/12/2014 – 20:00

PROGRAMA 7
Je veux voir (Joana Hadjithomas, Khalil Joreige, 2008)
07/01/2015 – 18:00
08/01/2014 – 20:00

PROGRAMA 8
Uccellacci e Uccellini (Pier Paolo Pasolini, 1966)
14/01/2015 – 18:00
15/01/2015 – 20:00

* Todas las películas se proyectarán en versión original subtitulada en castellano.
( http://www.alhondigabilbao.com )

Jueves, 2 Octubre, 2014 - 19:30

En 2013, recibimos la invitación de AlhóndigaBilbao para desarrollar un proyecto de colaboración. Respondimos con EL CONTRATO, una residencia de dos años. A lo largo del primer año, pusimos en marcha un grupo de lectura en torno a una serie de textos. El objetivo de las sesiones fue indagar cómo los acuerdos asumidos de manera tácita y generalizada condicionan las prácticas y los modos de hacer, estar y actuar.

Las reflexiones y discusiones desarrolladas durante 12 de las sesiones de lectura son reformuladas en las 12 secciones que articulan los contenidos de esta exposición. Ésta se completa con un programa público de conferencias, cine, acciones performativas y propuestas escénicas. El grupo de lectura EL CONTRATO se reactiva durante estos tres meses, dando lugar a nuevos debates. La pregunta que nos hacemos es: ¿cuáles son, más allá de aquéllos evidentes y explícitos, esos otros contratos, afectivos, invisibles y no dichos que determinan nuestro día a día?

Más información: www.alhondigabilbao.com