Ahora

Viernes, 14 Agosto, 2015 - 21:30

Proyección de una película propuesta por Camila Téllez seguida de coloquio.

Rock My Religion (Dan Graham, 1982-1984, 55 min)

En principio, estaba buscando una película desde la que pudiéramos pensar la imagen y su contradicción, así como la estrecha relación que existe entre el ojo y el párpado. Esa membrana que, además de hidratar en acto reflejo, nos permite liberarnos de lo que miramos en acto de voluntad, tan sencillamente como anteponiendo nuestra propia piel a la luz que absorben las pupilas. Buscaba una película que al igual que el párpado, irrumpiera en su propia imagen y creencia de lo que -hasta el día de hoy- parece tan establecido… porque siempre se tratará de romper imágenes.

Entonces me reencontré con Rock My Religion, un inusual documental de Dan Graham, y me pareció que éste contenía la posibilidad de los ojos blancos, de ésos que se pierden hacia arriba, que escarban hacia atrás y buscan otra relación con los párpados y con la visualidad.

La película se proyectará en inglés con “traducción simultánea”.

Dan Graham (Illinois, EE.UU., 1942). Le catalogan de artista e investigador poliédrico, por la multiplicidad de formatos que ha desarrollado en su trabajo. Se le vincula generalmente con el minimalismo y el conceptualismo. Actualmente vive en Nueva York.

Camila Téllez (Santiago, Chile, 1982). Artista, investigadora, intrusa y nómada.
 

Viernes, 24 Julio, 2015 - 19:30

Proyección de una película propuesta por Mikel Eskauriaza seguida de coloquio.

Agur Everest – Namasté, Chamo Longmu (Fernando Larruquert / Juan Ignacio Lorente, 1981, 84 min / 126 min)

“En 1974 una expedición vasca al Everest hubo de retirarse a poco más de 300 metros de la cima, a causa del monzón. En 1980, otra expedición alcanzó ‘el techo del mundo’. En la película se recogen imágenes de las dos expediciones. La primera filmada en 35mm por Larruquert y Ángel Lerma, la segunda fue una filmación realizada en Super 16mm por Juan Ignacio Lorente, Martín Zabaleta y otros miembros de la expedición.” [Filmoteca vasca]

Fernando Larruquert (Irún, 1934). “Montador, director y fotógrafo. Desde muy joven se interesó por la música. Fundó y dirigió el coro Alaiki en 1950 y la Coral Irunesa de Cámara en 1959. Su pasión por el cine, compartida por su círculo de amigos entre los que se encontraban artistas como Jorge Oteiza, Néstor Basterretxea o Agustín Ibarrola, le impulsó a realizar en 1963 junto a Basterretxea su primera película, el cortometraje Operación H, obra de corte experimental financiada por el industrial navarro Juan Huarte. Tras este primer trabajo, Larruquert y Basterretxea fundaron la productora Frontera Films Irun, SA, y con la que produjeron sus propias películas. Paralelamente, Larruquert ejerció como montador y director de fotografía en numerosas producciones. A partir de principios de los noventa dejó definitivamente el cine para dedicarse a su comercio de Fotografía en Irun.” [Filmoteca vasca]

Mikel Eskauriaza (Bilbao, 1969) es artista.

Lunes, 6 Julio, 2015 - 20:00

Proyección de una película propuesta por Loida A. Gómez Rubio seguida de coloquio.

Año 2005 en la Escuela Superior de Arte Traumático, Murcia. Tres compañeros de clase imparten el taller de teatro contemporáneo. Esta vez, a una hora especial, a las 00:00 horas. Hoy toca Artaud, el Teatro de la Crueldad. Nos reciben con una bandeja de plata repleta de cigarros verdes, muy verdes. “¡Fumad! ¡Es importante que fuméis!”, y fumamos felices. Van vestidos con túnica blanca, todo muy sagrado. Cada uno de ellos sostiene con su mano derecha a un conejo gris del cuello. La música suena tan fuerte… que hasta fumar duele. Huele a vísceras, a sangre fétida. “¡Descalzaos! ¡Os vendamos los ojos y pasad por el pasillo de atrás!”. El pasillo en penumbra está hecho por plásticos blancos. Todos sabemos que el fuerte olor viene de aquel pasillo. ¿Quién tiene estómago para cruzar el pasillo? Yo, no lo tengo.

Me quedé como espectadora, descalza y fumada. Lo que oí aquel día eran gritos inimitables. Sonaba música satánica que incitaba al asesinato. Quise matar a mis compañeros. A los tres mataconejos de túnica en sangre. Malditos cabrones. Me habían llevado a su terreno, al delirio. Matar, matar, matar... ¿Y si me quedo loca? ¿Y si mi cabeza ocupa mi cuerpo todo el rato? Todo el rato. Abriendo puertas en espiral. Todo el rato. Negro. Todo el rato.

Así es como conocí a Antonin Artaud. Diez años después, le escribo cartas diciéndole cómo está la cosa. Él, me responde en sueños. A veces, me deja mensajes secretos en el espejo.

Esta sesión ILEGAL es un encuentro íntimo y sensorial con Antonin Artaud. A partir del cine, audios y textos.

Loida A. Gómez Rubio (1984). Nace en Murcia, crece en Cieza, se forma en Murcia, Granada, Sevilla, Madrid, Alicante, Bilbao. Es actriz. Actualmente trabaja en su pieza ARTAUD y otros animales, presentada en Pabellón 6 el pasado 21 de mayo.

EGB
Miércoles, 1 Julio, 2015 - 16:00

Desde el año 2001 Discoteca Flaming Star realiza banners, trabajos textiles de grandes dimensiones que portan emblemas rotos y abiertos. Los textos de los banners crecen a partir de un diálogo perpetuo con artistas vivas y muertas y extienden sus telas por espacios, interrumpiéndolos y suavizándolos a la vez. En esta tercera sesión de El libro por venir proponemos pensar y trabajar juntas en torno a la posibilidad/cuestión de un libro-banner, inspiradas por Pense-Bête y Un voyage en Mer du Nord de Marcel Broodthaers, y la forma en la que los encontramos ahora. Partiendo de la presencia, presentación de sus libros y de cómo éstos se mezclan con las imágenes que tenemos de su trabajo, pensamos en la dificultad y facilidad de hacer un libro. Queremos acercarnos al origen textil de los materiales que constituyen los libros: el papel que fue textil, la forma entrecruzada desde la que crecen los textos en los programas de nuestros ordenadores… emergiendo de nuevo en redes digitales o mezclándose en ellas.

Discoteca Flaming Star es un proyecto artístico interdisciplinar de performance colaborativa creado por Cristina Gómez Barrio (1973) y Wolfgang Mayer (1967) en 1998. Pretende ofrecer un espacio mental en el que todo tipo de artistas puedan experimentar distintos caminos de la práctica estética contemporánea, tratando de encontrar sus límites y de evitar procesos de formalización. Su trabajo se ha mostrado en numerosos lugares, entre otros, Artists Space, Whitney Museum y The Kitchen en Nueva York; MUMOK en Vienna; HKW, n.b.k., Basso y KW en Berlín; Ojo Atómico y Centro de Arte Dos de Mayo en Madrid; WHW en Zagreb; Tate Modern en London; De Appel y Ellen de Bruijne Projects en Ámsterdam.

El libro por venir es un proyecto integrado en Corpus, red de colaboración para la comisión y producción de obras performativas compuesta por Bulegoa z/b, Bilbao; If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution, Ámsterdam; festival Playground del Centro de Arte STUK/Museum M, Lovaina; Tate Modern, Londres; CAC–Centro de Arte Contemporáneo, Vilnius; KW Instituto de Arte Contemporáneo, Berlín. Corpus está co-financiada por el programa Europa Creativa y la Unión Europea.

 

 

 

 

Domingo, 21 Junio, 2015 - 12:00

Si siento
me encuentro
con la palabra
el sonido
la imagen
y
a través del gesto
soy palabra
soy sonido
soy imagen

 

Con:
Lorena Álvarez y María Valle en “Formas pequeñas que crecen debajo de la nieve”.

Víctor Esther en “Moño intelectual, moño político, moño, moño”.

Paco Diego (1927-1998) en “Una tarde de verano mirando las fotografías que tú guardabas”.

Kantia Diego Miera (1980), hija de Javi y Eva. Viviendo.

Audiciones es el nombre de una serie de sesiones en las que se invita a artistas a que desplieguen su trabajo durante un día en el espacio de Bulegoa z/b, haciéndolo acompañar de música. Se pretende ampliar el concepto de escucha a la obra de un artista, y hacerlo durante el tiempo que dura una jornada.

Esta primera de la serie Audiciones se presenta dentro de Solsticio de verano, la celebración conjunta del inicio de verano de La Taller, Espacio Puerta y Bulegoa z/b, que se extenderá a lo largo de todo el día.

Viernes, 29 Mayo, 2015 - 19:30

Proyección de una película propuesta por Julia Morandeira Arrizabalaga seguida de coloquio.

Sur (Fernando “Pino” Solanas, 1988, 118 min)
1983, Argentina. Sur cuenta una historia de amor. Una historia de resistencias, de cárcel, de amistad, fantasmas y amantes. Sur es, también, un territorio de deseos. Es un paseo nocturno por los retazos de la historia y la memoria. Sur es el después, lo que está por venir. Y si no sabes lo que es el sur, es porque eres del norte.

Julia Morandeira Arrizabalaga es investigadora independiente.

 

EGB
Jueves, 28 Mayo, 2015 - 16:00

Esta sesión del grupo de lectura El libro por venir tratará las propuestas visionarias y cuestionadoras de tres artistas con relación a Pense-Bête de Marcel Broodthaers, quienes desde espacios y posicionamientos estéticos diferentes a él, abrieron a su vez nuevas posibilidades para pensar el libro por venir en el último cuarto del siglo pasado.

En esta segunda sesión proponemos hablar sobre la obra que quiso abolir el alfabeto, la Enciclopedia visual de Wlademir Dias-Pino (Río de Janeiro, 1929), integrante del grupo concretista brasileño en la década de los cincuenta e impulsor del movimiento Poema/Processo en Río de Janeiro y el Nordeste brasileño (1967-1972). Nos aproximaremos al concepto de Book-work a través de los escritos de Ulises Carrión (San Andrés de Tuxtla, 1941 – Ámsterdam, 1989) poeta, artista, editor y teórico creador del espacio alternativo Other Books and So, en Ámsterdam y gran dinamizador de la red de arte correo internacional en la década de los setenta. Finalmente veremos el proyecto de libro no finalizado, o quizás libro sin fin, titulado Newyorkaises de Hélio Oiticica (Rio de Janeiro, 1937-1980).

Mónica Carballas (Madrid, 1971)
En los últimos años su trabajo se ha centrado en las revisiones críticas del arte latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX desde la investigación, la edición y el comisariado. En 2014 trabajó en la documentación de la colección Archivo Lafuente. Fue editora invitada de la revista Nerter, Universidad de La Laguna, 2014, con Escritos sobre cine brasileño. Programó Cuando Brasil devoró el cine (1960-1970), MNCARS Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2011. Es coautora con Patrick Hamilton y Guillermo Machuca de Video otra vez, Metales Pesados, Santiago de Chile, 2010. Comisarió Río experimental, más allá del arte, el poema y la acción, en Villa Iris, Santander, 2010. En 2009 participó en la Trienal de Santiago de Chile, con el programa audiovisual Laberinto de visibilidad: audiovisual experimental y dictaduras. Fue becaria de comisariado de la Fundación Marcelino Botín, 2007. Desde 1999 hasta 2007 trabajó como coordinadora de exposiciones en el MNCARS Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Junto con Kevin Power creó el proyecto editorial independiente Pisueña Press, con catorce títulos publicados. Desde 2014 pertenece al consejo asesor del MAS Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander.

El libro por venir es un proyecto integrado en Corpus, red de colaboración para la comisión y producción de obras performativas compuesta por Bulegoa z/b, Bilbao; If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution, Ámsterdam; festival Playground del Centro de Arte STUK/Museum M, Lovaina; Tate Modern, Londres; CAC–Centro de Arte Contemporáneo, Vilnius; KW Instituto de Arte Contemporáneo, Berlín. Corpus está co-financiada por el programa Europa Creativa y la Unión Europea.

 

 

 

 

EGB
Jueves, 23 Abril, 2015 - 16:00

El libro por venir es un proyecto en colaboración con el diseñador de libros Filiep Tacq. Parte de cinco libros de Marcel Broodthaers concebidos por el artista como obras de arte autónomas, y su objetivo es explorar el libro como algo vivo. Constituido por hojas impresas que encuadernadas forman un volumen, un libro es un objeto estable, no una materia inerte. Es algo vivo, un lugar para la producción de vivencias. Aloja espacios, tiempos y movimientos a la espera de ser activados.

Las cinco publicaciones de Broodthaers son: Pense-Bête (1963-1964), Un coup de dés jamais n´abolira le hazard (1969), MTL (1970-1972), Un voyage on mer du nord (1973) y L’Angelus de Daumier (1975). Cada una de ellas toca aspectos del libro como su relación con otras formas artísticas (escultura, poesía, exposición, cine, pintura) o los procesos de producción que implica (técnicos y materiales, institucionales y de negociación con terceros).

El título del proyecto apunta a una cadena de citas. El libro por venir toma su nombre de un libro publicado en 1959 por Maurice Blanchot que tiene en su centro otro libro, Un coup de dés jamais n´abolira le hazard (1914) de Stéphane Mallarmé que en 1969 Broodthaers replicará en una obra de idéntico título. En 1997, Jacques Derrida propondrá en su conferencia “El libro por venir” pensar el futuro del objeto impreso en un momento en que el desarrollo tecnológico anunciaba cambios profundos en los modos de leer y escribir.

Décadas más tarde, con esos cambios ya instalados, el proyecto El libro por venir propone explorar la performatividad del libro atendiendo entre otras cuestiones a la relación entre lectura y escritura, imagen y texto, lo material y lo inmaterial, lo vivo y lo inerte. También pretende cuestionar la idea de futuro a la que se refiere: un libro, cualquier libro, es por su propia naturaleza un objeto estable que, siempre al acecho y siempre a la espera, nunca deja de estar por venir.

El libro por venir se inicia, con un grupo de lectura de ocho sesiones. Realizadas una vez al mes entre abril de 2015 y enero de 2016, están propuestas por distintas personas invitadas cuyas lecturas se relacionan con el libro como medio específico en la práctica artística.

Para solicitar la participación en el grupo de lectura, escribir a bulegoa@bulegoa.org

Tras la convocatoria, de carácter abierto, se formará un grupo estable.

Primera sesión del grupo de lectura El libro por venir: Cinco publicaciones de Marcel Broodthaers. Filiep Tacq
Hablo de los libros de Marcel Broodthaers no desde el punto de vista del historiador de arte, sino desde el punto de vista de un diseñador gráfico que trabaja con artistas haciendo publicaciones. También desde la posición del “amateur”, un concepto que MB valoraba mucho. A lo largo de los años, he trabajado en publicaciones del artista con su viuda Maria Gilissen, y he mantenido conversaciones sobre ellas con otros aficionados.

Me interesa el trabajo de MB porque utiliza los elementos del proceso de hacer un libro para cuestionar el medio desde sus propios límites. Es ahí donde uno puede aprender mucho como artista o diseñador gráfico. MB utiliza los recursos propios del libro en su proceso de elaboración (tipo de papel, técnica de encuadernado, impresión en blanco y negro o en color, tipografía) para analizar sus posibilidades como objeto artístico.

El interés creciente por la obra de MB hace que el acceso a sus publicaciones, en su mayoría en colecciones de museos, resulte difícil. Es por esa razón que quiero hablar de ellos, para abrirlos de nuevo.

Filiep Tacq (Kortrijk, Bélgica) trabaja desde 1984 como diseñador gráfico independiente especializado en libros, catálogos de arte y libros de artista. Ha sido docente en el Sint-Lucas Instituut de Gante y en la Jan van Eyck Academie de Maastricht. Ha trabajado en publicaciones de artistas como Francys Alÿs, Ibon Aranberri, Marcel Broodthaers, James Coleman, Lili Dujourie, Abbas Kiarostami, Chris Marker, Juan Muñoz, Pedro G. Romero, Michael Snow o Lawrence Weiner y con instituciones como Fundació Antoni Tàpies de Barcelona, DIA Centre for the Arts de Nueva York, Manifesta 2 de Luxemburgo, Argos de Bruselas, IKON Gallery de Birmingham, Lisson Gallery de Londres, Guggenheim de Nueva York, MACBA de Barcelona, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y Centre Georges Pompidou de París.

El libro por venir es un proyecto integrado en Corpus, red de colaboración para la comisión y producción de obras performativas compuesta por Bulegoa z/b, Bilbao; If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution, Ámsterdam; festival Playground del Centro de Arte STUK/Museum M, Lovaina; Tate Modern, Londres; CAC–Centro de Arte Contemporáneo, Vilnius; KW Instituto de Arte Contemporáneo, Berlín. Corpus está co-financiada por el programa Europa Creativa y la Unión Europea.