Ahora

Viernes, 5 Febrero, 2016 - 20:00

Proyección de una película propuesta por Xabier Elorriaga Laraudogoitia seguida de coloquio.

Footage (Gordon & Smith, 1990, 58 min). V.O. en inglés.

Explicaré por qué he elegido este film al principio de la proyección.

Xabier Elorriaga Laraudogoitia. Nací en el caserío Zabale Goitisolo (Bakio) el 7 de febrero de 1977. Me considero ante todo patinador. Apenas camino desde que a los doce años mi aita me regalara mi primer patín. He estudiado y trabajado como diseñador industrial. También soy batería y he formado parte de bandas como Los Envidiosos, Horses of Disaster y Moratón. Ahora estoy envuelto en el pastoreo y la agricultura, en una casa rural como forma de vida.

 

 

 

Martes, 26 Enero, 2016 - 19:00

El libro EL CONTRATO cierra el proyecto desarrollado por Bulegoa z/b a lo largo de dos años de residencia en Azkuna Zentroa.

EL CONTRATO nació con el objetivo de indagar cómo los acuerdos asumidos de manera tácita y generalizada condicionan las prácticas y los modos de hacer, estar y actuar. Ha contado con tres momentos de desarrollo: primero, un grupo de lectura entre abril de 2013 y enero de 2014, que permitió el estudio y la reflexión a través del encuentro periódico alrededor de textos; después, entre octubre de 2014 y enero de 2015, una exposición de la obra de una veintena de artistas, estructurada en torno a los temas tratados en las sesiones de lectura y acompañada de un programa de cine, conferencias, performances y un nuevo grupo de lectura; para terminar, un libro. Diseñado por Filiep Tacq, este último recoge parcialmente los dos momentos anteriores, así como diez textos en los que distintas personas implicadas en EL CONTRATO reflexionan sobre la noción planteada desde el título. Con textos de: Elena Casado y Pablo Meseguer, Beatriz Cavia, Miren Jaio, Jorge Laespada, Teresa Lanceta, Karl Larsson, Isabel de Naverán, Sergej Goran Pristaš, Camila Téllez, Leire Vergara.

Lugar:
Centro de Actividades Complementarias. Planta 2. Azkuna Zentroa, Bilbao.

EL CONTRATO es un proyecto concebido por Bulegoa z/b y organizado y producido por Azkuna Zentroa.

Más información: www.azkunazentroa.com

 

 

Domingo, 27 Diciembre, 2015 - 19:30

Proyección de películas propuestas por Rosa Parma seguida de coloquio.

El tercero de los vídeos va al principio de los tres (Unai Requejo, Jorge Nuñez, 2004, 08:23)
Ayer Kandinsky, hoy Rothko, mañana Pollock (Unai Requejo, Jorge Nuñez, 2004, 05:01)
Los artistas guays son los que se lo toman en serio (Unai Requejo, Jorge Nuñez, 2004, 08:38)
El sexto de los vídeos va al principio de los tres segundos (Unai Requejo, Jorge Nuñez, 2006-2007, 06:18)
Voy a hacer recados (Unai Requejo, Jorge Nuñez, 2006-2007, 05:24)
Panorama vasco del videoarte (Unai Requejo, Jorge Nuñez, 2006-2007, 02:25)

De Jon Mikel Euba nadie se fía, porque Jon Mikel Euba es de la C.I.A.”, reza la banda sonora de uno de los vídeos de esta serie que pudo verse en 2004 en la Casatorre de Santurce y en el Espacio Menosuno de Madrid. Con el tiempo desapareció por censura de los propios autores. Ya que nunca tuve ocasión de verlos, me gustaría hacerlo ahora con más gente y desde la distancia. Estos vídeos son un guiño en tono humorístico a los artistas que Unai y Jorge admiraban cuando estudiaban en la facultad, hace ya más de 10 años.

Rosa Parma vive en Bilbao. Dibuja y algunos de estos dibujos los traslada a camisetas a través de la serigrafía. Sus herramientas-ámbitos son la auto-edición, el feminismo, lo punk. De entre sus manos, lo precario. En el 2009 crea la marca de camisetas independiente Riot Flesh. Desde el 2011 codirige junto a Laura Fernández Conde la T-festa, y desde 2013 ambas trabajan en PUERTA con Jorge Núñez. Tiene su estudio en la Calle Zabalbide, enfrente de PUERTA.
 

EGB
Viernes, 11 Diciembre, 2015 - 11:00

Analphabet Orchestra es un trabajo que llevo haciendo en los últimos dos años con el propósito de poner en común intereses artísticos y filosóficos, y a la vez estrechar, entrelazándolas, la relación entre práctica y teoría. El dispositivo de Analphabet Orchestra propone escuchar canciones “famosas” y, al mismo tiempo, tratar de copiarlas con instrumentos musicales sin saber cómo hacerlo. El resultado de todo ello es la producción de un espacio de investigación sensible y común.

Durante la sesión, se propondrán ejercicios con los instrumentos para realizar en conjunto, que irán acompañados de documentos acerca de modos de aprendizaje, detonadores de transformación y posturas subalternas. Después de la sesión, en la que participarán Aziza Harmel y Gelen Jeleton, éstas nos presentarán sus últimos proyectos, referidos entre otras cosas a procesos pedagógicos alternativos.

Programa:

11:00-18:00:
Taller-sesión Analphabet Orchestra 10

19:00:
Exposición de una pieza de Maite Vélaz a partir de las premisas marcadas por Analphabet Orchestra.
Presentaciones de Aziza Harmel y Gelen Jeleton

Para participar en el taller, escribir a bulegoa@bulegoa.org

Analphabet Orchestra seguirá en los siguientes días en Bilbao con:

Sábado, 12 de diciembre

19:30: Sergio Prego y Jorge Nuñez presentación de publicación y textos recientes. En Larraskito Kluba

 

Exposición de piezas a partir de las premisas marcadas por Analphabet Orchestra por Sandra Cuesta y Claudia Lorenzo+Olatz Otalora. En Larraskito Kluba

 

Viernes, 18 diciembre: Tráiler de performance Analphabet Orchestra en Zarata Fest 2015. En Hika Ateneoa

Analphabet Orchestra es un trabajo a largo plazo de Larraitz Torres que busca el aprendizaje y la experiencia común pero singular para cada cual, a través un medio en el que nadie es experta. El proyecto se desvía en varias propuestas como las charlas, las sesiones, la performance o una publicación, contando con la colaboración de artistas y trabajadoras del arte como Valeria Grazziano, Blanca Calvo, Mårten Spångberg, Aimar Arriola, Paula Caspao, Sandra Cuesta, Jesús Jeleton, Casco, Azucena Vieites, Azala o Jorge Núñez.

Aziza Harmel es diseñadora gráfica y artista y vive y trabaja en Túnez. En agosto de 2015 terminó un Máster en Bellas Artes por el Dutch Art Institute de Holanda, tras licenciarse en 2012 en diseño gráfico por la Royal Academy of Arts de La Haya. En la actualidad, trabaja en la creación de una plataforma de investigación sobre la posición del intelectual y la actualización de ese concepto. Recientemente, ha realizado una publicación con Casco (Utrecht) sobre un lugar específico, una casa en Túnez. Durante la dictadura tunecina, la casa acogió prácticas de aprendizaje que funcionaban como resistencia, mediante lecturas y conversaciones en ejercicios de descolonización y anti-doctrina. La publicación trata de reactivar esta situación, funcionando como un llamamiento a un evento que recree una situación que allí aún es necesaria.

Gelen Alcántara. Realizo mi práctica artística junto con Jesús Arpal Moya en el Equipo Jeleton desde 1999. Estudié Bellas Artes en la facultad de Bellas Artes de Cuenca y me post-gradué en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona en Simbolismo renacentista y Alquimia. Estos conocimientos los trasladé para ponerlos en práctica en mi proyecto de tesis doctoral Una Archiva del DIY: la fanzinoteca feminista-cuir, pasando por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) con una estancia en el PUEG (Programa Universitario de Estudios de Género) en Ciudad de México. Allí también me impliqué en el proyecto Mujeres en Espiral con la realización del Taller de fanzines en el penal de mujeres de Santa Martha Acatitla con dos números ya producidos del fanzine Leelatu, que es de lo que os voy a hablar en Bulegoa.


http://analphabet.hotglue.me/
http://clublelarraskito.tumblr.com/
http://www.xedh.org/zaratafest/
http://larraitztorres.hotglue.me/
https://vimeo.com/114052284
https://jeletonlinks.wordpress.com/

EGB
Jueves, 10 Diciembre, 2015 - 16:00

Algunas cosas parece que hayan sido hechas con tanta claridad cuando se vuelve la mirada sobre ellas muchos años después. Algunos dicen: Marcel Broodthaers era un poeta, luego se hizo artista y luego hasta cineasta. Otros dicen: Rimbaud era un genio lírico súper joven hasta que se cansó de todo y se marchó a África para hacerse opresor.

Y luego vienen las historias de antes y de después. Como aquélla sobre cómo los hijos de Broodthaers vestían harapos con orgullo porque sabían que su padre era un poeta, pero cómo se sintieron totalmente traicionados cuando aquél comenzó a producir y vender objetos. Cómo la librería de la familia era un lugar donde jugar después de clase, pero el estudio era un sitio al que no podían entrar de ninguna de las maneras.

Me gusta pensar que la poesía siempre tiene que inventar su propia forma. Que no es poesía hasta que no ha atravesado por un estado de completa transformación y de alguna manera se ha “reanimado” o se ha convertido en algo completamente nuevo, como algo nuevo, nuevo de verdad… como nuevo AQUÍ, AHORA, AHORA. De modo que en cierto sentido nunca puedas decir “así es como tiene que ser” o “ésta es la manera en la que siempre se ha hecho”.

Empezar por MTL, que fue una muestra de notificaciones, garabateos y borradores en forma de exposición. Me gustaría hablar de la posibilidad de nuevos regresos, de historias interminables, ilusiones, bucles y hermosos y precisos momentos. Pero también hablar de niños. Cómo a veces éstos simplemente se paran, se giran y te dicen una palabra, una palabra completamente perfecta, pero en un contexto completamente equivocado, y por un instante se convierten en extraños, monstruos incluso, durante un milisegundo, antes de alejarse de un salto. 


Para participar en la sesión, escribir a bulegoa@bulegoa.org

Karl Larsson (Kristianstad, 1977) es poeta y artista, vive entre Berlín y Malmö. Su trabajo habita los márgenes de la escritura y el lenguaje, materializándose en poemas e instalaciones que se han expuesto de forma individual en espacios como Portland Institute for Contemporary Art, Portland; Hamburger Kunstverein, Hamburgo; Castillo/Corrales, París; Signal, Malmö; CAC, Vilnius. De forma colectiva, en Grazer Kunstverein, Graz; AlhóndigaBilbao, Bilbao; Frutta, Roma, NGBK, Berlín. Algunas de sus publicaciones incluyen: Strange, Mousse Publishing, Milan, 2015; Form/Force, Walther König Verlag y Black Square, 2013; Poetical Assumption, Torpedo JVE, 2012; Consensus (The Room), Paraguay Press, 2012; Parrot, Paraguay Press, 2010.

El libro por venir es un proyecto desarrollado dentro de Corpus, red para la práctica de la performance. Corpus está compuesta por Bulegoa z/b (Bilbao), Contemporary Art Centre (Vilnius), KW Institute for Contemporary Art (Berlín), If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution (Ámsterdam), Playground (STUK Kunstencentrum & M-Museum, Lovaina) y Tate Modern (Londres): www.corpus-network.org.

Corpus está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

 

 

EGB
Jueves, 26 Noviembre, 2015 - 16:00

Prácticamente todo lo que me propongo decir y sobre lo que pretendo hacer reflexionar a los participantes de este seminario y taller en esta sesión de El libro por venir está relacionado con la decisión del poeta Marcel Broodthaers de convertir el libro en material artístico y espacio de reflexión sobre la poesía y el arte.

Si Pense-Bête continúa resonando en nosotros al cabo de tanto tiempo es porque se alimenta esencialmente de poesía. Poesía que piensa la poesía, poesía que se inmoviliza para guardar un secreto. Esta obra, que ha sido objeto de multitud de interpretaciones, continúa planteando multitud de preguntas y mantiene un secreto latente. Un secreto que será el protagonista de la segunda parte del seminario, dedicado a la obra Un Voyage en mer du Nord (Un viaje al mar del norte).

En la preparación a este viaje, abordaré temas como la ocultación, la magia, el jeroglífico o la relación del silencio y el lenguaje.

Menchu Gutiérrez (Madrid, 1957) ha publicado varios poemarios, entre los cuales cabe destacar Lo extraño, la raíz (Vaso Roto, 2015). Autora de una amplia obra en prosa, publicada en su totalidad por la Editorial Siruela, su obra más reciente es araña, cisne, caballo (2014). Ensayista y traductora, ha organizado diversos seminarios multidisciplinares en centros como la Casa Encendida, la Fundación Botín o Arteleku, y ha impartido seminarios y talleres en universidades como la Internacional Menéndez Pelayo de Santander, la Complutense de Madrid o la UNAM de México D. F.

El libro por venir es un proyecto desarrollado dentro de Corpus, red para la práctica de la performance. Corpus está compuesta por Bulegoa z/b (Bilbao), Contemporary Art Centre (Vilnius), KW Institute for Contemporary Art (Berlín), If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution (Ámsterdam), Playground (STUK Kunstencentrum & M-Museum, Lovaina) y Tate Modern (Londres): www.corpus-network.org.


Corpus está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

 

Miércoles, 25 Noviembre, 2015 - 19:30

Proyección de una película propuesta por Ibon Rodriguez seguida de coloquio.

A Bookshelf on Top of the Sky: 12 Stories About John Zorn (Claudia Heuermann, 2002, 82 min)

VOS (euskera)

Hace unos años traduje a euskera los subtítulos de esta y de otras diez películas de tema musical, para una especie de ciclo que nunca se realizó. En concreto ésta me genera dudas, sobre la propia película, pero también sobre el artista que retrata. Lo que no sé es si quiero ni si puedo despejar esas dudas.

Ibon Rodríguez (Sestao, 1978) es una figura muy activa en la escena musical vasca, involucrado en una infinidad de proyectos y colaboraciones desde finales de los noventa. Actualmente, aparte de su faceta en solitario como IbonRG, forma parte de Eten, Manett, Plu de Mekanisms, FarFar y del grupo de Xabier Montoia. También ha sido parte de Le Noise, Gol Portero (con Maite Arroitajauregi "Mursego") y Biko, entre otros. Fue uno de los creadores de las audiciones y el libro de Kafea eta Galletak, junto con Leire Lopez Ziluaga.

Jueves, 19 Noviembre, 2015 - 10:00

Respondiendo a la invitación de la edición número 57 de Zinebi, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, la oficina de arte y conocimiento Bulegoa z/b propone una sesión especial sobre Cine y verdad histórica con la cineasta belga Sarah Vanagt (1976) y el seminario Teorías de la visión, cine y verdad, en el que tendremos ocasión de profundizar en su modo de hacer y entender el cine. Durante el seminario, que tendrá lugar en Bulegoa z/b, reflexionaremos con Vanagt sobre su interés por el cine como lenguaje, forma y medio, y trataremos de responder a la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que sólo el cine puede hacer? Así como con la cineasta, contaremos con la participación de Katrien Vanagt, historiadora especializada en los escritos del médico holandés Vopiscus Fortunatus Plempius sobre Oftalmografía, y que ha dirigido con la cineasta la película In Waking Hours (2015). Con ellas hablaremos sobre la relación entre las teorías de la visión, el cine y la verdad.

Para participar en el seminario, que se desarrollará en el espacio de Bulegoa z/b de 10:00 a 14:00, escribir a bulegoa@bulegoa.org

Programa:
10:00 – 10:20. Introducción a cargo de Bulegoa z/b
10:30 – 11:45. Presentación a cargo de Sarah Vanagt. Proyección de fragmentos de películas suyas y de otros.
11:45 – 12:00. Debate abierto
12:00 – 12:15. Descanso
12:15 – 13:15. Proyección de la película In Waking Hours (Sarah Vanagt y Katrien Vanagt, 2015, 18min)y presentación de Katrien Vanagt.
13:15 – 14:00. Cámara oscura y cierre

 

Sarah Vanagt (1976) es una cineasta belga. En sus documentales, instalaciones audiovisuales y fotografías combina un interés por la Historia con un afán por explorar los orígenes del cine. Desde 2013 ha realizado numerosas películas de formato corto y medio como After Years of Walking (2003), Little Figures (2003), Begin Began Begun (2005), Boulevard d'Ypres (2010), The Corridor (2010); e instalaciones audiovisuales como Les Mouchoirs de Kabila (2005), Power Cut (2007) o Ash Tree (2007). Sus trabajos se han podido ver en festivales internacionales de cine y en museos. La película Dust Breeding (2013) fue mostrada en el festival de Zinebi en 2014.

Katrien Vanagt (1977) historiadora de las ciencias, muestra un particular interés en la transmisión de conocimiento. Doctorada con la tesis: La emancipación del Ojo. Ophthalmographia de V. F. Plempius y las Teorías Médicas de la Visión. La Organización Neerlandesa para la Investigación Científica (NWO) le otorgó una plaza en el Instituto Huygens-KNAW para continuar sus investigaciones postdoctorales, y recientemente ha sido premiada por la Universidad de Gante con la Medalla Sarton. Publica artículos, ofrece conferencias y trabaja en la reconstrucción de experimentos históricos acerca de la visión y la cámara oscura. En este último campo, ha colaborado en la película In Waking Hours (2015) de la cineasta Sarah Vanagt.

Zinebi. Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao
Edición número 57

www.zinebi/57


 

 

 

Miércoles, 18 Noviembre, 2015 - 18:00

Respondiendo a la invitación de la edición número 57 de Zinebi, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, la oficina de arte y conocimiento Bulegoa zenbaki barik propone una sesión especial sobre Cine y verdad histórica con la cineasta belga Sarah Vanagt (1976) que se celebrará en la sala BBK (Gran Vía de López de Haro 19-21, 48008–Bilbao). El programa de esta sesión está compuesto por ocho cortometrajes que muestran el recorrido a lo largo de doce años (2003-2015) de una cineasta poco conocida entre nosotros. Veremos cómo lo que al principio parece un interés por documentar historias no oficiales es en realidad un afán por detectar de qué modo el medio del cine construye una realidad que no es transmisible por otros medios.

Desde su primera película, Little Figures (2003), realizada un año después de terminar sus estudios en la escuela de cine, Vanagt se propone revelar las controversias que se esconden tras la búsqueda de una verdad histórica cuando ésta es tratada con el documental cinematográfico como medio. Bajo la forma aparente de cine documental, en sus películas las voces infantiles tienen un papel importante. Vemos cómo éstas juegan a interpelar a la Historia, devolviendo a los adultos una imagen aún más cruda y certera que la que se aprende en los libros o en los medios de comunicación.

La selección comienza con una serie de películas cuyo trasfondo es la relación entre Bélgica y sus ex-colonias africanas. Durante varios años, Vanagt viajó a Ruanda y a la República Democrática del Congo para registrar la percepción por parte de la infancia de los distintos momentos históricos que acontecieron en su país. History Lesson (2005), Money Exchange (2005) o First Elections (2006) combinan distintos aspectos de la vida de los niños nacidos tras las guerras: qué aprenden en la escuela, cómo se relacionan con el comercio, cómo construyen una ciudad en miniatura. Al mismo tiempo, estas películas dialogan con otras realizadas en Bélgica en las que vemos nuevas voces infantiles que dialogan acerca de lo que han aprendido respecto a África. En Baby Elephant (2006), un niño reta a un elefante disecado dentro de los sótanos desordenados de un gran museo, mientras le pregunta por su origen africano. El cuerpo del niño, mucho más pequeño, resulta a la vez temeroso y amenazante. El encuadre delata sin embargo la fragilidad de lo que acontece.

Entre éstas y sus películas siguientes se percibe un giro: la cuestión de la infancia y el colonialismo quedan de lado y Vanagt decide centrarse en el modo en que el cine como lenguaje es capaz de proponer una nueva mirada sobre la realidad. Las tres últimas películas de la selección son prácticamente mudas. En The Corridor (2010), la experiencia de seguir a un burro que visita residencias de ancianos en busca de reacciones animadas da paso a un tableau vivant, una imagen táctil que cubre poco a poco la pantalla como si la imagen ya fuera por sí misma capaz de decir lo que sucede. En The Wave (2012), somos testigos de las modificaciones realizadas durante la exhumación de los cuerpos de nueve víctimas de la Guerra Civil española (1936-1939). Realizada con una técnica de captación de imágenes fijas, la película aborda la cuestión del paso del tiempo y del desvelamiento de la vida de los huesos bajo la tierra; y es a su vez un intento de poner a prueba la capacidad del cine de desvelar su materialidad icónica. La última película que se presenta, In Waking Hours (2015), carece por completo de diálogos y, al modo del cine mudo de comienzos del siglo XX, interpela al espectador a través de textos insertados. En ella, Vanagt reproduce de manera literal los experimentos narrados por el médico holandés Vopiscus Fortunatus Plempius en su Tratado de Oftalmografía, publicado en 1632.

Programa:

Little Figures (2003, 15’47’’)

History Lesson (2005, 5’)

Money Exchange (2005, 2’30’’)

Baby Elephant (2006, 1’20’’)

First Elections (2006, 14’22”)

The Corridor (2010, 6’45”)

The Wave (Sarah Vanagt, Katrien Vermeire, 2012, 20’)

In Waking Hours (Sarah Vanagt, Katrien Vanagt, 2015, 18’)

Sarah Vanagt (1976) es una cineasta belga. En sus documentales, instalaciones audiovisuales y fotografías combina un interés por la Historia con un afán por explorar los orígenes del cine. Desde 2013 ha realizado numerosas películas de formato corto y medio como After Years of Walking (2003), Little Figures (2003), Begin Began Begun (2005), Boulevard d'Ypres (2010), The Corridor (2010); e instalaciones audiovisuales como Les Mouchoirs de Kabila (2005), Power Cut (2007) o Ash Tree (2007). Sus trabajos se han podido ver en festivales internacionales de cine y en museos. La película Dust Breeding (2013) fue mostrada en el festival de Zinebi en 2014.

Zinebi. Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao
Edición número 57
http://zinebi.com/57/

Texto en Zinebi: http://zinebi.com/57/proyeccion/sarah-vanagt-cine-y-verdad

 

 

EGB
Sábado, 14 Noviembre, 2015 - 14:00

El libro por venir en la Sala de lectura del CAC Vilnius consiste en una serie de conferencias, eventos y proyecciones de carácter público que acompañada un grupo de lectura que se reunirá entre noviembre y 2015 a abril de 2016. El libro por venir es un proyecto ideado por Bulegoa z/b en colaboración con el diseñador de libros Filiep Tacq, que es acogido por la Sala de lectura del CAC Vilnius. Toma como punto de partida cinco libros de Marcel Broodthaers, que el artista concibió como obras de arte autónomas, y su objetivo es explorar el libro como algo vivo. Las cinco publicaciones de Broodthaers son: Pense-Bête (1963-1964), Un coup de dés jamais n´abolira le hazard (1969), MTL (1970-1972), Un voyage on mer du nord (1973) y L’Angelus de Daumier (1975). Cada una de ellas toca aspectos del libro como su relación con otras formas artísticas (escultura, poesía, exposición, cine, pintura) o los procesos de producción que implica (técnicos y materiales, institucionales y de negociación con terceros).

Programa:
14:00. Presentación del proyecto a cargo de Miren Jaio (Bulegoa z/b) y Filiep Tacq
14:15. Introducción a Marcel Broodthaers a cargo del historiador del arte Edgaras Gerasimovičius
14:40. Conferencia de Filiep Tacq a propósito de cinco libros de Marcel Broodthaers
15:40. Pausa
16:00. Sesión de lectura guiada por Filiep Tacq y moderada por Miren Jaio

El Centro de Arte Contemporáneo es el mayor espacio dedicado al arte contemporáneo de los estados bálticos. El CAC es una institución comprometida con el desarrollo de proyectos expositivos de arte del contexto internacional y lituano así como con la presentación de programas públicos diversos, como conferencias, seminarios, performance, proyecciones de cine y vídeo y actuaciones musicales.

http://www.cac.lt/en/other/general/15/7919

El libro por venir es un proyecto desarrollado dentro de Corpus, red para la práctica de la performance. Corpus está compuesta por Bulegoa z/b (Bilbao), Contemporary Art Centre (Vilnius), KW Institute for Contemporary Art (Berlín), If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution (Ámsterdam), Playground (STUK Kunstencentrum & M-Museum, Lovaina) y Tate Modern (Londres): www.corpus-network.org.

Corpus está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

 

 

Viernes, 6 Noviembre, 2015 - 20:00

Como siempre, Bulegoa z/b cumple años a principios de noviembre. Os invitamos a venir y celebrar con nosotras nuestro quinto aniversario en una fiesta en la que contaremos con pintxos, bebidas y distintas actuaciones.

20:00. Actuación de The Queen African Voice 

20:30. Peinados "fiesta onomástica". Beatriz Setién
www.beatriz-setien.com

21:00. DJ Burgos
http://lontxas.tumblr.com/

22:30. Jana Jan
http://janajan.bandcamp.com/

 

 

EGB
Jueves, 5 Noviembre, 2015 - 17:00

“En 1957 ALAIN ROBBE-GRILLET PUBLICÓ ‘LA CELOSÍA’
EN 1972 VALCÁRCEL MEDINA LA HA LLEVADO AL CINE
ESTE ES EL CARTEL DEL FILM”

El cartel anunciador de la única película realizada por Isidoro Valcárcel Medina es explícito y literal: La Celosía no es una adaptación cinematográfica del libro de Robbe-Grillet, sino su traslación al medio del cine. La película está constituida por dos elementos. Por un lado, distintos párrafos extraídos de una novela que se construye a partir de descripciones minuciosas, objetivas y repetitivas de objetos, personas y situaciones. Los párrafos aparecen escritos sobre la pantalla o recitados en off en francés o castellano y no siguen un orden sincrónico. El segundo elemento de la película es su duración, es decir, sus 115 minutos de metraje. Con este material, la película teje un entramado geométrico que se superpone a la estructura en celosía del texto original, produciendo un movimiento y una temporalidad determinados por el marco de la pantalla del cine.

Bulegoa zenbaki barik invita a Valcárcel Medina a compartir con el grupo de lectura El libro por venir distintos elementos de la fabricación de una película que es un libro: los más de 300 cartones con texto escrito empleados en los otros tantos planos que componen La Celosía; su cartel anunciador; una de las dos copias que Valcárcel Medina anotó y utilizó como guión, la de la edición en castellano de 1958 de la novela de Robbe-Grillet y La Celosía, el producto final compuesto de texto-imagen y texto-sonido.

Durante la sesión, se visionará Un voyage en Mer du Nord de Marcel Broodthaers, otra película coetánea que es también un libro.

Para participar en la sesión, que se desarrollará de 17:00 a 20:00, escribir a bulegoa@bulegoa.org

Isidoro Valcárcel Medina

   21-12-1.9371.9381.9391.9401.9411.9421.9431.9441.9451.946
         1.9471.9481.9491.9501.9511.9521.9531.9541.9551.956
         1.9571.9581.9591.9601.9611.9621.9631.9641.9651.966
         1.9671.9681.9691.9701.9711.9721.9731.9741.9751.976
         1.9771.9781.9791.9801.9811.9821.9831.9841.9851.986
         1.9871.9881.9891.9901.9911.9921.9931.9941.9951.996
         1.9971.9981.9992.0002.0012.0022.0032.0042.0052.006
         2.0072.0082.0092.0102.0112.0122.0132.0142.015

El libro por venir es un proyecto desarrollado dentro de Corpus, red para la práctica de la performance. Corpus está compuesta por Bulegoa z/b (Bilbao), Contemporary Art Centre (Vilnius), KW Institute for Contemporary Art (Berlín), If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution (Ámsterdam), Playground (STUK Kunstencentrum & M-Museum, Lovaina) y Tate Modern (Londres): www.corpus-network.org.

Corpus está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

 

 

 

 

Jueves, 24 Septiembre, 2015 - 19:30

Proyección de una película propuesta por Ainhoa Akutain seguida de coloquio.

Mister Lonely (Harmony Korine, 2007, 112 min)

Mister Lonely va más allá de imitaciones e imitadores. Nos traslada de la representación a la representación de la representación para preguntarnos si realmente somos capaces de mostrarnos al resto tal y como somos. Sólo en el caso de que sepamos quiénes somos.

O eso dicen. Aún no la he visto.

Ainhoa Akutain es.

Viernes, 14 Agosto, 2015 - 21:30

Proyección de una película propuesta por Camila Téllez seguida de coloquio.

Rock My Religion (Dan Graham, 1982-1984, 55 min)

En principio, estaba buscando una película desde la que pudiéramos pensar la imagen y su contradicción, así como la estrecha relación que existe entre el ojo y el párpado. Esa membrana que, además de hidratar en acto reflejo, nos permite liberarnos de lo que miramos en acto de voluntad, tan sencillamente como anteponiendo nuestra propia piel a la luz que absorben las pupilas. Buscaba una película que al igual que el párpado, irrumpiera en su propia imagen y creencia de lo que -hasta el día de hoy- parece tan establecido… porque siempre se tratará de romper imágenes.

Entonces me reencontré con Rock My Religion, un inusual documental de Dan Graham, y me pareció que éste contenía la posibilidad de los ojos blancos, de ésos que se pierden hacia arriba, que escarban hacia atrás y buscan otra relación con los párpados y con la visualidad.

La película se proyectará en inglés con “traducción simultánea”.

Dan Graham (Illinois, EE.UU., 1942). Le catalogan de artista e investigador poliédrico, por la multiplicidad de formatos que ha desarrollado en su trabajo. Se le vincula generalmente con el minimalismo y el conceptualismo. Actualmente vive en Nueva York.

Camila Téllez (Santiago, Chile, 1982). Artista, investigadora, intrusa y nómada.
 

Viernes, 24 Julio, 2015 - 19:30

Proyección de una película propuesta por Mikel Eskauriaza seguida de coloquio.

Agur Everest – Namasté, Chamo Longmu (Fernando Larruquert / Juan Ignacio Lorente, 1981, 84 min / 126 min)

“En 1974 una expedición vasca al Everest hubo de retirarse a poco más de 300 metros de la cima, a causa del monzón. En 1980, otra expedición alcanzó ‘el techo del mundo’. En la película se recogen imágenes de las dos expediciones. La primera filmada en 35mm por Larruquert y Ángel Lerma, la segunda fue una filmación realizada en Super 16mm por Juan Ignacio Lorente, Martín Zabaleta y otros miembros de la expedición.” [Filmoteca vasca]

Fernando Larruquert (Irún, 1934). “Montador, director y fotógrafo. Desde muy joven se interesó por la música. Fundó y dirigió el coro Alaiki en 1950 y la Coral Irunesa de Cámara en 1959. Su pasión por el cine, compartida por su círculo de amigos entre los que se encontraban artistas como Jorge Oteiza, Néstor Basterretxea o Agustín Ibarrola, le impulsó a realizar en 1963 junto a Basterretxea su primera película, el cortometraje Operación H, obra de corte experimental financiada por el industrial navarro Juan Huarte. Tras este primer trabajo, Larruquert y Basterretxea fundaron la productora Frontera Films Irun, SA, y con la que produjeron sus propias películas. Paralelamente, Larruquert ejerció como montador y director de fotografía en numerosas producciones. A partir de principios de los noventa dejó definitivamente el cine para dedicarse a su comercio de Fotografía en Irun.” [Filmoteca vasca]

Mikel Eskauriaza (Bilbao, 1969) es artista.