Ahora

EGB
Jueves, 21 Abril, 2016 - 16:00

Hace un año que el grupo de lectura El libro por venir comenzó a reunirse. A lo largo de ese tiempo, se han leído y mirado con detenimiento cinco libros de Marcel Broodthaers seleccionados por Filiep Tacq. Para ello, se ha contado con la ayuda de distintas personas invitadas a dirigir cada sesión: Mónica Carballas, Discoteca Flaming Star, Isidoro Valcárcel Medina, Menchu Gutiérrez, Karl Larsson y Olivier Foulon. En esta sesión, Bulegoa z/b propone revisar algunos materiales que están en el origen del proyecto o han sido generados durante su desarrollo. Así, se proyectarán las películas Toute Révolution est un coup de dés (1977) de Danièle Huillet y Jean-Marie Straub y Le film à venir (1997) de Raúl Ruiz, y se leerán el ensayo El libro por venir (1997) de Jacques Derrida y las actas de cada sesión redactadas por participantes del grupo.

Mirar un libro con detenimiento convierte ese objeto de lectura en un objeto de estudio y a quienes miran en un grupo de estudio. El libro por venir se abre de nuevo a todas aquellas personas que estén interesadas en asistir y participar en las sesiones.

Para participar en la sesión y recibir el texto de lectura, escribir a bulegoa@bulegoa.org

El libro por venir es un proyecto desarrollado dentro de Corpus, red para la práctica de la performance. Corpus está compuesta por Bulegoa z/b (Bilbao), Contemporary Art Centre (Vilnius), KW Institute for Contemporary Art (Berlín), If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution (Ámsterdam), Playground (STUK Kunstencentrum & M-Museum, Lovaina) y Tate Modern (Londres): www.corpus-network.org.

Corpus está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

 

Sábado, 9 Abril, 2016 - 17:00

Proyección propuesta por Maia Villot de Diego seguida de coloquio.

Esta sesión de Cine_ilegal la propongo yo, pero está basada en algo que hacía mi padre.

Mi padre es gallego, celta y cantero. Desde muy joven empezó a viajar, ha vivido en varios países, habla varios idiomas y lee todo lo que cae en sus manos. Desde hace unos treinta años vive en Navarra, de allí es mi madre. Se conocieron en Menorca y yo nací en Sevilla, aunque vivíamos en una aldea de Huelva. Tal vez todo esto ha tenido algo que ver con sus gustos eclécticos.

Hace unos años mi padre se aficionó a ver partidos de pelota en la tele (creo que no ha visto nunca uno en directo).

Por otro lado le apasiona la música, rock & roll, country, clásica, flamenco, folk inglés, narcocorridos, rancheras, zydeco o cajún, bluegrass, sonido California, tangos, milongas, gaiteros, jazz, foxtrot, hip hop, boleros, copla…, y cuando no está viendo la tele o leyendo, escucha música constantemente.

A veces escucha discos, pero sobre todo escucha la radio, en concreto Radio 3. Escucha música mientras trabaja, mientras cocina, ha llegado a escuchar música incluso mientras duerme.

No se pierde casi nunca el programa de country ni el de flamenco de Radio 3. Hubo una época en la que la retransmisión de los partidos de pelota y el programa de radio de flamenco coincidían, así que para no perdérselos veía el partido sin sonido mientras escuchaba el programa de flamenco. Y eso es lo que vamos a hacer.

Maia Villot de Diego, hija de Yolanda y Xan, es artista, librera y tejedora entre otras cosas.

 

Jueves, 31 Marzo, 2016 - 19:30

Proyección propuesta por Magmadam seguida de coloquio.

En esta 61 edición de Zinema_ilegala queremos compartir dos documentales que para nosotras son ejemplo necesario de conocer, como realidades esperanzadoras de sexualidades diversas, sanas y libres.

“Lo que queda por recorrer(se)...”

Un collage de dos ejemplos de diversidad expuesta que compartimos desde una intencionalidad vital:

Yes, we fuck! (Antonio Centeno y Raúl de la Morena, 2015)

My Granny the Escort (Charlie Russell, 2014)

Magmadam somos un dúo abierto formado por Itziar Markiegi y Myriam Petralanda, en activo desde abril de 2014. Exploramos lo sonoro, el ruido y la performance con la improvisación como base.

https://magmadam.bandcamp.com/
http://cargocollective.com/magmadam
youtube

EGB
Jueves, 3 Marzo, 2016 - 16:00

Este texto es el reclamo que lleva la presa al cazador. En un tenso equilibrio entre lo positivo y lo negativo, los desciframientos posibles de historias, de recuerdos se desarrollarán sobre este (aún) cuadrado negro, sobre esta (aún) página blanca. El lector será invitado a leer sobre una advertencia escrita para él: a la página de la derecha se le llama la página bella, a la página de la izquierda, la página errónea. “No cortes aquello que puedas descifrar.”

Olivier Foulon (Bruselas, 1976) vive en Berlín, Alemania. Su primera publicación se titula En coulisses, parfois, les artistes changent de costumes, Actualités, Maastricht, Holanda, 2002. Desde 2005 co-edita la publicación periódica Copie de Voyage. En octubre de 2015 recibió el premio Bernd Lohaus en Amberes, Bélgica.

Para participar en la sesión, escribir a bulegoa@bulegoa.org

El libro por venir es un proyecto desarrollado dentro de Corpus, red para la práctica de la performance. Corpus está compuesta por Bulegoa z/b (Bilbao), Contemporary Art Centre (Vilnius), KW Institute for Contemporary Art (Berlín), If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution (Ámsterdam), Playground (STUK Kunstencentrum & M-Museum, Lovaina) y Tate Modern (Londres): www.corpus-network.org.

Corpus está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

 

 

Sábado, 20 Febrero, 2016 - 19:00

Proyección propuesta por Ismael Iglesias seguida de coloquio.

“Si se mueven, mátalos.” (Grupo Salvaje, 1969)

“La encontré en el lugar equivocado.” (La balada de Cable Hogue, 1970)

“Vamos a encontrar el vellocino de oro.” (Quiero la cabeza de Alfredo García, 1974)

“La verdad es una mentira que todavía no se ha descubierto.” (Clave Omega, 1983)

“Muchos dicen: este mundo es un valle de lágrimas, y nosotros no paramos de reírnos.” (Demasiados enemigos, 1991)

Ismael Iglesias (Durango, 1974). Vivo y trabajo en Bilbao. Estudié pintura y audiovisuales. Formé parte del Espacio Abisal.
http://issuu.com/ismaiglesias

 

 

Viernes, 5 Febrero, 2016 - 20:00

Proyección de una película propuesta por Xabier Elorriaga Laraudogoitia seguida de coloquio.

Footage (Gordon & Smith, 1990, 58 min). V.O. en inglés.

Explicaré por qué he elegido este film al principio de la proyección.

Xabier Elorriaga Laraudogoitia. Nací en el caserío Zabale Goitisolo (Bakio) el 7 de febrero de 1977. Me considero ante todo patinador. Apenas camino desde que a los doce años mi aita me regalara mi primer patín. He estudiado y trabajado como diseñador industrial. También soy batería y he formado parte de bandas como Los Envidiosos, Horses of Disaster y Moratón. Ahora estoy envuelto en el pastoreo y la agricultura, en una casa rural como forma de vida.

 

 

 

Martes, 26 Enero, 2016 - 19:00

El libro EL CONTRATO cierra el proyecto desarrollado por Bulegoa z/b a lo largo de dos años de residencia en Azkuna Zentroa.

EL CONTRATO nació con el objetivo de indagar cómo los acuerdos asumidos de manera tácita y generalizada condicionan las prácticas y los modos de hacer, estar y actuar. Ha contado con tres momentos de desarrollo: primero, un grupo de lectura entre abril de 2013 y enero de 2014, que permitió el estudio y la reflexión a través del encuentro periódico alrededor de textos; después, entre octubre de 2014 y enero de 2015, una exposición de la obra de una veintena de artistas, estructurada en torno a los temas tratados en las sesiones de lectura y acompañada de un programa de cine, conferencias, performances y un nuevo grupo de lectura; para terminar, un libro. Diseñado por Filiep Tacq, este último recoge parcialmente los dos momentos anteriores, así como diez textos en los que distintas personas implicadas en EL CONTRATO reflexionan sobre la noción planteada desde el título. Con textos de: Elena Casado y Pablo Meseguer, Beatriz Cavia, Miren Jaio, Jorge Laespada, Teresa Lanceta, Karl Larsson, Isabel de Naverán, Sergej Goran Pristaš, Camila Téllez, Leire Vergara.

Lugar:
Centro de Actividades Complementarias. Planta 2. Azkuna Zentroa, Bilbao.

EL CONTRATO es un proyecto concebido por Bulegoa z/b y organizado y producido por Azkuna Zentroa.

Más información: www.azkunazentroa.com

 

 

Domingo, 27 Diciembre, 2015 - 19:30

Proyección de películas propuestas por Rosa Parma seguida de coloquio.

El tercero de los vídeos va al principio de los tres (Unai Requejo, Jorge Nuñez, 2004, 08:23)
Ayer Kandinsky, hoy Rothko, mañana Pollock (Unai Requejo, Jorge Nuñez, 2004, 05:01)
Los artistas guays son los que se lo toman en serio (Unai Requejo, Jorge Nuñez, 2004, 08:38)
El sexto de los vídeos va al principio de los tres segundos (Unai Requejo, Jorge Nuñez, 2006-2007, 06:18)
Voy a hacer recados (Unai Requejo, Jorge Nuñez, 2006-2007, 05:24)
Panorama vasco del videoarte (Unai Requejo, Jorge Nuñez, 2006-2007, 02:25)

De Jon Mikel Euba nadie se fía, porque Jon Mikel Euba es de la C.I.A.”, reza la banda sonora de uno de los vídeos de esta serie que pudo verse en 2004 en la Casatorre de Santurce y en el Espacio Menosuno de Madrid. Con el tiempo desapareció por censura de los propios autores. Ya que nunca tuve ocasión de verlos, me gustaría hacerlo ahora con más gente y desde la distancia. Estos vídeos son un guiño en tono humorístico a los artistas que Unai y Jorge admiraban cuando estudiaban en la facultad, hace ya más de 10 años.

Rosa Parma vive en Bilbao. Dibuja y algunos de estos dibujos los traslada a camisetas a través de la serigrafía. Sus herramientas-ámbitos son la auto-edición, el feminismo, lo punk. De entre sus manos, lo precario. En el 2009 crea la marca de camisetas independiente Riot Flesh. Desde el 2011 codirige junto a Laura Fernández Conde la T-festa, y desde 2013 ambas trabajan en PUERTA con Jorge Núñez. Tiene su estudio en la Calle Zabalbide, enfrente de PUERTA.
 

EGB
Viernes, 11 Diciembre, 2015 - 11:00

Analphabet Orchestra es un trabajo que llevo haciendo en los últimos dos años con el propósito de poner en común intereses artísticos y filosóficos, y a la vez estrechar, entrelazándolas, la relación entre práctica y teoría. El dispositivo de Analphabet Orchestra propone escuchar canciones “famosas” y, al mismo tiempo, tratar de copiarlas con instrumentos musicales sin saber cómo hacerlo. El resultado de todo ello es la producción de un espacio de investigación sensible y común.

Durante la sesión, se propondrán ejercicios con los instrumentos para realizar en conjunto, que irán acompañados de documentos acerca de modos de aprendizaje, detonadores de transformación y posturas subalternas. Después de la sesión, en la que participarán Aziza Harmel y Gelen Jeleton, éstas nos presentarán sus últimos proyectos, referidos entre otras cosas a procesos pedagógicos alternativos.

Programa:

11:00-18:00:
Taller-sesión Analphabet Orchestra 10

19:00:
Exposición de una pieza de Maite Vélaz a partir de las premisas marcadas por Analphabet Orchestra.
Presentaciones de Aziza Harmel y Gelen Jeleton

Para participar en el taller, escribir a bulegoa@bulegoa.org

Analphabet Orchestra seguirá en los siguientes días en Bilbao con:

Sábado, 12 de diciembre

19:30: Sergio Prego y Jorge Nuñez presentación de publicación y textos recientes. En Larraskito Kluba

 

Exposición de piezas a partir de las premisas marcadas por Analphabet Orchestra por Sandra Cuesta y Claudia Lorenzo+Olatz Otalora. En Larraskito Kluba

 

Viernes, 18 diciembre: Tráiler de performance Analphabet Orchestra en Zarata Fest 2015. En Hika Ateneoa

Analphabet Orchestra es un trabajo a largo plazo de Larraitz Torres que busca el aprendizaje y la experiencia común pero singular para cada cual, a través un medio en el que nadie es experta. El proyecto se desvía en varias propuestas como las charlas, las sesiones, la performance o una publicación, contando con la colaboración de artistas y trabajadoras del arte como Valeria Grazziano, Blanca Calvo, Mårten Spångberg, Aimar Arriola, Paula Caspao, Sandra Cuesta, Jesús Jeleton, Casco, Azucena Vieites, Azala o Jorge Núñez.

Aziza Harmel es diseñadora gráfica y artista y vive y trabaja en Túnez. En agosto de 2015 terminó un Máster en Bellas Artes por el Dutch Art Institute de Holanda, tras licenciarse en 2012 en diseño gráfico por la Royal Academy of Arts de La Haya. En la actualidad, trabaja en la creación de una plataforma de investigación sobre la posición del intelectual y la actualización de ese concepto. Recientemente, ha realizado una publicación con Casco (Utrecht) sobre un lugar específico, una casa en Túnez. Durante la dictadura tunecina, la casa acogió prácticas de aprendizaje que funcionaban como resistencia, mediante lecturas y conversaciones en ejercicios de descolonización y anti-doctrina. La publicación trata de reactivar esta situación, funcionando como un llamamiento a un evento que recree una situación que allí aún es necesaria.

Gelen Alcántara. Realizo mi práctica artística junto con Jesús Arpal Moya en el Equipo Jeleton desde 1999. Estudié Bellas Artes en la facultad de Bellas Artes de Cuenca y me post-gradué en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona en Simbolismo renacentista y Alquimia. Estos conocimientos los trasladé para ponerlos en práctica en mi proyecto de tesis doctoral Una Archiva del DIY: la fanzinoteca feminista-cuir, pasando por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) con una estancia en el PUEG (Programa Universitario de Estudios de Género) en Ciudad de México. Allí también me impliqué en el proyecto Mujeres en Espiral con la realización del Taller de fanzines en el penal de mujeres de Santa Martha Acatitla con dos números ya producidos del fanzine Leelatu, que es de lo que os voy a hablar en Bulegoa.


http://analphabet.hotglue.me/
http://clublelarraskito.tumblr.com/
http://www.xedh.org/zaratafest/
http://larraitztorres.hotglue.me/
https://vimeo.com/114052284
https://jeletonlinks.wordpress.com/