Ahora

EGB
Jueves, 14 Julio, 2016 - 16:00

La sesión girará en torno a las posibles relaciones del cine con el libro y con el texto. Tomando como eje central Un Coup de dés jamais n’abolirá le hazard, el poema de Stéphane Mallarmé considerado como fundador del espacio contemporáneo y que Marcel Broodthaers transformó en un “objeto específico”, exploraremos algunas de las claves del modelo cinematográfico del artista belga y cómo éstas establecen diálogos con el trabajo de otros artistas, incluido el propio.

La sesión comenzará con la presentación de Things Said Once / Cosas dichas una vez, una declaración artística y un elogio al cine que plantea el texto y su lectura como proyección y como performance.

Tras ello, nos acercaremos a una constelación de trabajos que entablan relaciones con algunas de las preocupaciones centrales del modelo cinematográfico de Broodthaers, en donde el tiempo mallarmiano y el problema de la secuencialidad de Baudelaire son invocados para conjugar la movilidad con lo estático, la espacialidad con los signos de puntuación, la mano con el ojo, la página con el fotograma.

Dedicaremos el último tercio de la sesión a realizar entre todas una serie de ejercicios de escritura directa sobre película 16mm, que luego proyectaremos.

Esperanza Collado (Valencia, 1976) trabaja en las relaciones posibles entre las artes plásticas, las artes performativas y el cine. Su libro Paracinema: la desmaterialización del cine en las prácticas artísticas ofrece una reflexión crítica en torno a una actividad "adisciplinar" del cine, y se interroga sobre la vocación filosófica del medio. En los últimos tres años ha presentado performances en Lajevardi Foundation (Teherán), Images Festival (Toronto), Duodécima Bienal de La Habana (Cuba), Art Cinema OFF-off (Gante), Palais des Beaux-Arts de Bruxelles, MAC Val (París), Laboral (Gijón), CA2M, MUSAC, CCCB, Temple Bar Gallery (Dublín), Azala (Lasierra, Araba), Art Centre Ongoing (Tokio), etc. A la par que escribía su tesis doctoral, Collado comisarió programas y exposiciones sobre cine experimental y actividades derivadas en diferentes espacios en Dublín. Ha impartido charlas y conferencias, y publicado textos en revistas y catálogos. En la actualidad comparte el proyecto de grabaciones de campo LEVE con Rafa Martínez del Pozo (AA Tigre) y es docente en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

Para participar en la sesión y recibir el texto de lectura, escribir a bulegoa@bulegoa.org

El libro por venir es un proyecto desarrollado dentro de Corpus, red para la práctica de la performance. Corpus está compuesta por Bulegoa z/b (Bilbao), Contemporary Art Centre (Vilnius), KW Institute for Contemporary Art (Berlín), If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution (Ámsterdam), Playground (STUK Kunstencentrum & M-Museum, Lovaina) y Tate Modern (Londres): www.corpus-network.org.

Corpus está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

 

 

 

Jueves, 7 Julio, 2016 - 19:30

Proyección propuesta por Karlos Martinez seguida de coloquio.

Africa Addio (Gualtiero Jacopetti y Franco Prosperi, 1966, 140 min). V.O. en italiano (subtitulada).

“Cuando más explotado es el hombre, más se le ubica en el plano de la insignificancia. Cuando más se resiste, se le coloca en el lugar de las bestias. Esto puede verse en Africa Addio, hecha por el fascista Jacopetti: los salvajes africanos, bestias exterminadoras y sanguinarias, sumidas en la abyecta anarquía una vez que escaparon de la protección blanca. Tarzán murió, y en su lugar nacieron los Lumumba, los Lebenyula y los Madzimbamuto, y esto es algo que el neocolonialismo no perdona. La fantasía ha sido sustituida por fantasmas y entonces el hombre se transforma en un extra para la muerte a fin de que Jacopetti pueda filmar cómodamente su ejecución.”

(Fernando “Pino” Solanas y Octavio Getino: Hacia un tercer cine: Apuntes y experiencias para el desarrollo de un cine de liberación en el Tercer Mundo. Octubre, 1969.)

Karlos Martinez (Durango, 1982). Aunque realizo textos, películas u obra gráfica, y estoy implicado en distintas tareas de proyectos culturales, me dedico, ante todo, a crear escultura.

Sábado, 18 Junio, 2016 - 11:00

Solsiticio de VeranoRadical listening
"Listen to everything all the time and remind yourself when you are not listening" –Pauline Oliveros

Escuchar va más allá de lo que oímos y de nuestros propios pensamientos. Podemos escuchar con nuestra intuición y curiosidad –en lugar de pensar en patrones que se repiten–, ir más allá de los conflictos –decolonizar el género musical o aupar la remezcla–, liberarse de condicionamientos y limitaciones, ver las cosas por lo que son, sin apego.

Escuchar de forma activa es procesar el sonido de forma simultánea hacia adentro y hacia afuera. La escucha activa permite un conocimiento de lo que está ocurriendo dentro en relación con los sonidos. Los modos prácticos del Radical Listening provienen en gran parte de la música experimental, así cómo del campo de la acústica. Consiste en establecer conexiones mediante un efecto empático con lo escuchado a partir de un enfoque en las prácticas sónicas y el sonido en la cultura contemporánea repensando las estructuras de conocimiento y las estrategias creativas.

Agnès Pe (Lleida,1985) trabaja el sonido más allá de los límites que proporciona cualquier género musical, siempre bajo una actitud de diversión arrolladora –todo, o nada– bajo los parámetros del lo-fi, buscando nuevas formas de relación con los elementos que recompone.

Musicóloga e investigadora autodidacta y pluridisciplinar, se interesa en lo no-común, sea cual sea su etiqueta. Esta constante investigación musical le ha llevado a celebrar numerosas sesiones de audiciones en ciudades como Valencia, Barcelona, Madrid, México DF o en Bilbao, en el marco del festival de música extraña y afines Zarata Fest. Actualmente conduce el espacio radiofónico “Mitt Paté” en Radio On Berlin.

http://aggnespe.hotglue.me

Solsticio de verano
Es la celebración conjunta a comienzos del verano de Bulegoa z/b, La Taller y Puerta, tres espacios en el barrio bilbaíno de Solokoetxe.

Programa:
11:00-14:00: Radical Listening con Agnès Pe en Bulegoa z/b.
14:30-16:30: Comida en La Taller.
16:30-18:30: Ruta arquitectónica por Solokoetxe de la mano de los García de la Torre en La Taller
19:00: Exposición y proyección de los talleres de vídeo y Dibujo Radikal en Puerta.

Lugares:
Bulegoa z/b (Solokoetxe, 8) http://www.bulegoa.org/
La Taller (Zumarraga, 7) http://www.lataller.com/
Puerta (Zabalbide, 17) http://espaciopuerta.wordpress.com
Riot Flesh Studio (Zabalbide 24) https://riotflesh.wordpress.com/

 

EGB
Jueves, 16 Junio, 2016 - 16:00

Mirar un libro con detenimiento convierte ese objeto de lectura en un objeto de estudio y a quienes miran en un grupo de estudio. Hace un año que el grupo de lectura El libro por venir comenzó a reunirse. A lo largo de ese tiempo, se han leído y mirado con detenimiento cinco libros de Marcel Broodthaers seleccionados por Filiep Tacq. Para ello, se ha contado con la ayuda de distintas personas invitadas a dirigir cada sesión: Mónica Carballas, Discoteca Flaming Star, Isidoro Valcárcel Medina, Menchu Gutiérrez, Karl Larsson, Olivier Foulon y Oriol Vilanova. Esta sesión sigue a la primera moderada por Bulegoa z/b el 21 de abril, en la que se continuará trabajando con las actas redactadas por participantes del grupo y el ensayo El libro por venir (1997) de Jacques Derrida.

Para participar en la sesión y recibir el texto de lectura, escribir a bulegoa@bulegoa.org

El libro por venir es un proyecto desarrollado dentro de Corpus, red para la práctica de la performance. Corpus está compuesta por Bulegoa z/b (Bilbao), Contemporary Art Centre (Vilnius), KW Institute for Contemporary Art (Berlín), If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution (Ámsterdam), Playground (STUK Kunstencentrum & M-Museum, Lovaina) y Tate Modern (Londres): www.corpus-network.org.

Corpus está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

 

 

Lunes, 6 Junio, 2016 - 19:00

Proyección propuesta por Daniel Gallant seguida de coloquio.

Shakespeare en movimiento
Esta sesión está basada en distintos seminarios y conferencias que he presentado en la ciudad de Nueva York para el centro cultural 92nd Street Y. Durante la sesión leeremos algunas escenas seleccionadas de dos piezas de Shakespeare, y a continuación se proyectarán algunas de las adaptaciones cinematográficas de esas escenas.

La primera pieza será Macbeth. Veremos fragmentos de las adaptaciones al cine de Orson Welles y Akira Kurosawa y nos centraremos en la séptima escena del primer acto y la cuarta escena del tercer acto.

La segunda pieza será Enrique V. Se proyectarán fragmentos de las adaptaciones al cine dirigidas por Kenneth Branagh y Laurence Olivier y la escena principal que analizaremos será la tercera del cuarto acto.

Daniel Gallant es director ejecutivo del Nuyorican Poets Cafe, así como escritor, productor, actor y profesor. En 2016 ha recibido la Eisenhower Fellowship y se ha graduado en el programa de dirección ejecutiva de la National Arts Strategies. Ha trabajado como director de programación teatral y de conferencias de los centros culturales 92nd Street Y, Makor y Tribeca, y ha producido actuaciones teatrales y musicales y galas benéficas a lo largo de la ciudad de Nueva York. Su trabajo ha sido objeto de artículos en el Wall Street Journal, New York Times, Crain’s New York, Daily News, Time Out New York y Voice of America; y ha aparecido en la MTV, NBC, NY1, CBS, NPR, Univision, BBC y otras cadenas de televisión. Ha publicado textos en el New York Post, Howlround, Shotgun Honey, BK Nation y en antologías de TCG, Vintage Books y Applause.

EGB
Jueves, 26 Mayo, 2016 - 16:00

Hoy, viernes 6 de mayo de 2016 hace poco más de tres años que vivo en Bruselas. Se me hace difícil andar por la ciudad sin que Broodthaers tiña mi día a día. El vínculo que mantengo con él es pura idolatría, el pasado se sobrepone al presente de forma natural. Le reconozco en objetos, lugares y actitudes.

Fruto de la invitación a El libro por venir he decidido hablar de la publicación que casi no conozco. Me gusta la imagen de aquel libro que nos espera sin prisa. En esta ocasión, el L’Angelus de Daumier (1975). No podré evitar repasar también aquéllos que sí conozco.

Oriol Vilanova (Manresa, 1980). Los rastros y los mercadillos son sus espacios predilectos de investigación, gracias a los cuales ha construido un colección de postales que usa como “máquina de pensar” y que se ha convertido en base conceptual para sus obras de teatro, instalaciones y performances. Ha publicado libros de artista con Christophe Daviet-Thery (París), JRP Ringier Christoph Keller Editions (Zurich), JAP (Bruselas), FRAC Champagne Ardenne (Reims) y CRU (Figueres).

Para participar en la sesión y recibir el texto de lectura, escribir a bulegoa@bulegoa.org

El libro por venir es un proyecto desarrollado dentro de Corpus, red para la práctica de la performance. Corpus está compuesta por Bulegoa z/b (Bilbao), Contemporary Art Centre (Vilnius), KW Institute for Contemporary Art (Berlín), If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution (Ámsterdam), Playground (STUK Kunstencentrum & M-Museum, Lovaina) y Tate Modern (Londres): www.corpus-network.org.

Corpus está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

 

 

EGB
Jueves, 21 Abril, 2016 - 16:00

Hace un año que el grupo de lectura El libro por venir comenzó a reunirse. A lo largo de ese tiempo, se han leído y mirado con detenimiento cinco libros de Marcel Broodthaers seleccionados por Filiep Tacq. Para ello, se ha contado con la ayuda de distintas personas invitadas a dirigir cada sesión: Mónica Carballas, Discoteca Flaming Star, Isidoro Valcárcel Medina, Menchu Gutiérrez, Karl Larsson y Olivier Foulon. En esta sesión, Bulegoa z/b propone revisar algunos materiales que están en el origen del proyecto o han sido generados durante su desarrollo. Así, se proyectarán las películas Toute Révolution est un coup de dés (1977) de Danièle Huillet y Jean-Marie Straub y Le film à venir (1997) de Raúl Ruiz, y se leerán el ensayo El libro por venir (1997) de Jacques Derrida y las actas de cada sesión redactadas por participantes del grupo.

Mirar un libro con detenimiento convierte ese objeto de lectura en un objeto de estudio y a quienes miran en un grupo de estudio. El libro por venir se abre de nuevo a todas aquellas personas que estén interesadas en asistir y participar en las sesiones.

Para participar en la sesión y recibir el texto de lectura, escribir a bulegoa@bulegoa.org

El libro por venir es un proyecto desarrollado dentro de Corpus, red para la práctica de la performance. Corpus está compuesta por Bulegoa z/b (Bilbao), Contemporary Art Centre (Vilnius), KW Institute for Contemporary Art (Berlín), If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution (Ámsterdam), Playground (STUK Kunstencentrum & M-Museum, Lovaina) y Tate Modern (Londres): www.corpus-network.org.

Corpus está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

 

Sábado, 9 Abril, 2016 - 17:00

Proyección propuesta por Maia Villot de Diego seguida de coloquio.

Esta sesión de Cine_ilegal la propongo yo, pero está basada en algo que hacía mi padre.

Mi padre es gallego, celta y cantero. Desde muy joven empezó a viajar, ha vivido en varios países, habla varios idiomas y lee todo lo que cae en sus manos. Desde hace unos treinta años vive en Navarra, de allí es mi madre. Se conocieron en Menorca y yo nací en Sevilla, aunque vivíamos en una aldea de Huelva. Tal vez todo esto ha tenido algo que ver con sus gustos eclécticos.

Hace unos años mi padre se aficionó a ver partidos de pelota en la tele (creo que no ha visto nunca uno en directo).

Por otro lado le apasiona la música, rock & roll, country, clásica, flamenco, folk inglés, narcocorridos, rancheras, zydeco o cajún, bluegrass, sonido California, tangos, milongas, gaiteros, jazz, foxtrot, hip hop, boleros, copla…, y cuando no está viendo la tele o leyendo, escucha música constantemente.

A veces escucha discos, pero sobre todo escucha la radio, en concreto Radio 3. Escucha música mientras trabaja, mientras cocina, ha llegado a escuchar música incluso mientras duerme.

No se pierde casi nunca el programa de country ni el de flamenco de Radio 3. Hubo una época en la que la retransmisión de los partidos de pelota y el programa de radio de flamenco coincidían, así que para no perdérselos veía el partido sin sonido mientras escuchaba el programa de flamenco. Y eso es lo que vamos a hacer.

Maia Villot de Diego, hija de Yolanda y Xan, es artista, librera y tejedora entre otras cosas.

 

EGB
Sábado, 2 Abril, 2016 - 15:00

Slavs y Tatars hablarán en el grupo de lectura sobre el libro Apocalipsis y/o Metamorfosis (1991) de Norman Brown.

“Solemos volver repetidamente al libro de Brown (nos lo encontramos por primera vez mientras realizamos la investigación para Not Moscow Not Mecca), un raro ejemplo que mezcla de manera fluida lo afectivo y lo analítico. En concreto, queremos centrarnos en los capítulos 1, 5 y 6. Más tarde, Brown recurrió a la tradición profética como una manera de asumir el fin del comunismo y la viabilidad de las ideologías de izquierdas. Su recurso al Islam hoy resulta especialmente relevante, no sólo por la manera en que redime y posibilita una agencia progresista dentro del ámbito de la fe, sino también en tanto que ofrece una evaluación de la modernidad en crisis. De la misma manera que Brown traza una línea entre el Profeta, Karl Marx y James Joyce, nosotros profundizaremos en el al-isnad o cadena de transmisión, incluyendo algunas figuras contrarias a la Ilustración o anti-Afklärung y pensadores gnósticos que van de Jorg Georg Hamann a Henri Corbin.”

Slavs and Tatars es una facción de polémicas e intimidades dedicada al área comprendida entre el Este del antiguo Muro de Berlín y el Oeste de la Gran Muralla China y que se conoce como Eurasia. El trabajo del colectivo abarca distintos medios, disciplinas y un amplio espectro de registros culturales (de alta y baja cultura). La práctica del colectivo consiste principalmente en tres actividades: exposiciones, publicaciones y conferencias-performance.

Para recibir los materiales de lectura, es necesario escribir a monica@cac.lt. Hay un número limitado de participantes en el grupo de lectura. La actividad se realizará en inglés. Actividad gratuita.

El libro por venir es un proyecto desarrollado dentro de Corpus, red para la práctica de la performance. Corpus está compuesta por Bulegoa z/b (Bilbao), Contemporary Art Centre (Vilnius), KW Institute for Contemporary Art (Berlín), If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution (Ámsterdam), Playground (STUK Kunstencentrum & M-Museum, Lovaina) y Tate Modern (Londres): www.corpus-network.org.

Corpus está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

 

 

 

Jueves, 31 Marzo, 2016 - 19:30

Proyección propuesta por Magmadam seguida de coloquio.

En esta 61 edición de Zinema_ilegala queremos compartir dos documentales que para nosotras son ejemplo necesario de conocer, como realidades esperanzadoras de sexualidades diversas, sanas y libres.

“Lo que queda por recorrer(se)...”

Un collage de dos ejemplos de diversidad expuesta que compartimos desde una intencionalidad vital:

Yes, we fuck! (Antonio Centeno y Raúl de la Morena, 2015)

My Granny the Escort (Charlie Russell, 2014)

Magmadam somos un dúo abierto formado por Itziar Markiegi y Myriam Petralanda, en activo desde abril de 2014. Exploramos lo sonoro, el ruido y la performance con la improvisación como base.

https://magmadam.bandcamp.com/
http://cargocollective.com/magmadam
youtube

EGB
Jueves, 3 Marzo, 2016 - 16:00

Este texto es el reclamo que lleva la presa al cazador. En un tenso equilibrio entre lo positivo y lo negativo, los desciframientos posibles de historias, de recuerdos se desarrollarán sobre este (aún) cuadrado negro, sobre esta (aún) página blanca. El lector será invitado a leer sobre una advertencia escrita para él: a la página de la derecha se le llama la página bella, a la página de la izquierda, la página errónea. “No cortes aquello que puedas descifrar.”

Olivier Foulon (Bruselas, 1976) vive en Berlín, Alemania. Su primera publicación se titula En coulisses, parfois, les artistes changent de costumes, Actualités, Maastricht, Holanda, 2002. Desde 2005 co-edita la publicación periódica Copie de Voyage. En octubre de 2015 recibió el premio Bernd Lohaus en Amberes, Bélgica.

Para participar en la sesión, escribir a bulegoa@bulegoa.org

El libro por venir es un proyecto desarrollado dentro de Corpus, red para la práctica de la performance. Corpus está compuesta por Bulegoa z/b (Bilbao), Contemporary Art Centre (Vilnius), KW Institute for Contemporary Art (Berlín), If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution (Ámsterdam), Playground (STUK Kunstencentrum & M-Museum, Lovaina) y Tate Modern (Londres): www.corpus-network.org.

Corpus está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.