________

Las cinco publicaciones de Broodthaers son: Pense-Bête (1963-1964), Un coup de dés jamais n´abolira le hazard (1969), MTL (1970-1972), Un voyage on mer du nord (1973) y L’Angelus de Daumier (1975). Cada una de ellas toca aspectos del libro como su relación con otras formas artísticas (escultura, poesía, exposición, cine, pintura) o los procesos de producción que implica (técnicos y materiales, institucionales y de negociación con terceros).

El título del proyecto apunta a una cadena de citas. El libro por venir toma su nombre de un libro publicado en 1959 por Maurice Blanchot que tiene en su centro otro libro, Un coup de dés jamais n´abolira le hazard (1914) de Stéphane Mallarmé que en 1969 Broodthaers replicará en una obra de idéntico título. En 1997, Jacques Derrida propondrá en su conferencia “El libro por venir” pensar el futuro del objeto impreso en un momento en que el desarrollo tecnológico anunciaba cambios profundos en los modos de leer y escribir.

Décadas más tarde, con esos cambios ya instalados, el proyecto El libro por venir propone explorar la performatividad del libro atendiendo entre otras cuestiones a la relación entre lectura y escritura, imagen y texto, lo material y lo inmaterial, lo vivo y lo inerte. También pretende cuestionar la idea de futuro a la que se refiere: un libro, cualquier libro, es por su propia naturaleza un objeto estable que, siempre al acecho y siempre a la espera, nunca deja de estar por venir.

El proyecto comienza en Bulegoa z/b con un grupo de lectura que tiene lugar entre abril de 2015 y marzo de 2017. Cuatro artistas, participantes del grupo, son posteriormente invitados a realizar producciones en diálogo con los contenidos del proyecto. En paralelo, se pone en marcha el grupo de lectura El libro por venir en el CAC de Vilnius. Por último, Playground festival acoge, en noviembre de 2017, la performance Una tirada de dados… del Israel Galván, Pedro G. Romero y Filiep Tacq, producida en el marco de El libro por venir.

Corpus está compuesta por Bulegoa z/b (Bilbao), Contemporary Art Centre (Vilnius), KW Institute for Contemporary Art (Berlín), If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution (Ámsterdam), Playground (STUK Kunstencentrum & M-Museum, Lovaina) y Tate Modern (Londres).

Corpus está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.