Afueras: EL CONTRATO

EL CONTRATO es un proyecto de dos años que Bulegoa z/b desarrolló en colaboración con Azkuna Zentroa (antes AlhóndigaBilbao). Se dividió en dos fases: un grupo de lectura entre abril de 2013 y febrero de 2014 y una exposición entre octubre de 2014 y enero de 2015 en la Sala de Exposiciones de Azkuna Zentroa. Esta última se estructuró en torno a los temas tratados en las sesiones de lectura y reunió la obra de una treintena de artistas, así como un programa de cine, conferencias, performances y un nuevo grupo de lectura. El proyecto se impuso como objetivo reflexionar sobre la forma en la que los contratos, desde los más explícitos a los más tácitos, determinan las prácticas y los modos de hacer, estar y actuar.

[Para descargar el folleto de la exposición, pinchar aquí.]

El punto de partida de EL CONTRATO fue indagar cómo los acuerdos asumidos de forma generalizada desde la modernidad hasta hoy día condicionan la evolución de unas prácticas inscritas en las humanidades como son el arte, la historia o la teoría social. La pregunta que se planteaba era si es posible volver a negociar estos contratos establecidos sin caer en la indiferencia que a menudo se deriva del consenso; si es posible abordar críticamente la necesidad del pacto sin rendirse a un acuerdo obligado entre las partes.

Las sesiones del primer grupo de lectura de EL CONTRATO se plantearon con el objetivo de revisar las cuatro áreas principales que anclan el proyecto general de la oficina de arte y conocimiento Bulegoa z/b: sociología, comisariado, crítica, coreografía. En el grupo de lectura se compartieron documentos diversos: ensayos, textos históricos, actas judiciales, conferencias, poemas, prosa, reseñas de cine, noticias, entrevistas, películas, registros en audio. En sus sesiones se leyó en alto, se debatió y se realizaron ejercicios de escritura colectiva.

La exposición EL CONTRATO se estructuró en doce partes, tantas como sesiones de lectura celebradas, que fueron fruto de las discusiones mantenidas con el grupo: La escenificación del contrato social, El contrato entre los cuerpos, El contrato en las formas de producción, El contrato como dispositivo, El desmontaje del contrato, El contrato entre teoría y práctica, La desclasificación del contrato, El contrato escrito y el contrato hablado, El contrato pedagógico, La performatividad del contrato, El archivo como contrato y El contrato con el pensar.

Durante EL CONTRATO, la Sala de Exposiciones de Azkuna Zentroa reunió la obra de una treintena de artistas y acogió una serie de actividades como conferencias, performances, un programa de cine y un nuevo grupo de lectura. Cada una de las siete sesiones de este segundo grupo de lectura fueron propuestas por artistas participantes en EL CONTRATO a partir de las obras que presentaban en la exposición. Esta última puso en diálogo distintos medios artísticos -pintura, cine, escultura, fotografía, poesía, audio, teatro y danza- con los protocolos asumidos en el espacio expositivo y el espacio escénico, bien para cuestionarlos o bien para reafirmarlos.

Participantes en la exposición: Eulalia Abaitua, Lawrence Abu Hamdan, Agencia, Elena Aitzkoa, Malús Arbide, BADco, Ricardo Basbaum, Josu Bilbao, Kajsa Dahlberg, Jon Mikel Euba, Luca Frei, grupo de lectura EL CONTRATO, Arne Hendriks, Joost Janmaat y Jasper van den Berg (Academy of Work), Jeleton, Iñaki Imaz, Teresa Lanceta, Karl Larsson, Arantxa Martínez, Asier Mendizabal, Adriana Monti, Rabih Mroué, Carme Nogueira, Anxela Caramés y Uqui Permui (Contenedor de feminismos), Itziar Okariz, Catarina Simão, Daniel Steegmann Mangrané, Gertrude Stein, Teatro Ojo, Wendelien van Oldenborgh. Luca Frei diseñó la estructura que reunía las obras en sala y Gorka Eizagirre se encargó del diseño de los doce carteles de la exposición.

( http://www.alhondigabilbao.com )

 


 

 

AttachmentSize
Folleto_ES.compressed.pdf603.37 KB