Abriendo un «happening» de Allan Kaprow, «Self-Service» (1966), en 2014 con Ricardo Basbaum

Esta actividad realizada el viernes 9 de mayo de 2014 es la respuesta de Bulegoa z/b a la invitación a reinventar un happening del artista estadounidense como parte de la exposición Allan Kaprow. Otras maneras en la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona.

Dos son los elementos de partida con los que se cuentan para la reinvención de Self-Service: su informe y el tiempo transcurrido entre 1966 y 2014. El informe de una docena de páginas mecanografiadas de este happening que se desarrolló simultáneamente en tres ciudades (Boston, Los Angeles, Nueva York) a lo largo de un verano nos llega intacto y aislado, de manera no disímil a la que lo harían los contenidos de una cápsula del tiempo, ese invento moderno de los años 30 del siglo XX que tuvo su segundo momento de esplendor en los años 60. En esa misma década, el happening, la manifestación artística inventada por Kaprow en 1959, proponía, en su búsqueda de disolución del arte en la vida, trasladar al arte la simultaneidad de estímulos y percepciones de la experiencia cotidiana contemporánea a través de una multiplicidad de acciones que suceden a un mismo tiempo. La cápsula temporal también jugaba con la idea de tiempo, pero su objetivo era otro: dar un salto, enviar a la posteridad un catálogo resumido de su momento histórico para servir a los historiadores del futuro.

“Abriendo un happening de Allan Kaprow, Self-Service (1966), en 2014 con Ricardo Basbaum” propone tomar el símil del objeto introducido dentro de la cápsula temporal que es abierta en un momento distinto del suyo. Para esta reinvención, hemos seguido la recomendación que Kaprow anotara en la lista de instrucciones de Self-Service: “si así lo desea, el participante es libre de establecer sus propios parámetros a partir de la obra”. Así, hemos invitado al artista brasileño a que nos ayude a abrir y desplegar Self-Service a través de una conversación pública que partirá de la partitura original del happening. Necesariamente, la perspectiva que adoptaremos no será la de la recuperación arqueológica, la de una búsqueda de interpretación del pasado a través de los objetos que le sobreviven, sino la de quienes toman estos objetos para que les ayuden a dar cuenta y sentido del momento en el que viven.

La invitación extendida a Basbaum no es casual. Él mismo ha citado en diversas ocasiones a Kaprow como referencia. Son así varias las cuestiones que este artista nacido en 1961 comparte con el que en 1966 ideara Self-Service: la confluencia en sus proyectos de elementos puramente conceptuales, vinculados a las formas de interacción social y a la experiencia sensorial; el desbordamiento de su práctica a ámbitos como el discursivo o la pedagogía; el uso de estrategias de comunicación y participación; la formación de comunidades provisionales a través de las dinámicas de los juegos; etc. Tras estas coincidencias, aparece un mismo interrogarse por el rol social del arte, la naturaleza de la experiencia artística y el desarrollo de formas de resistencia desde la propia práctica.

Lo que sí cambia entre los dos artistas es su momento histórico. El momento en el que Basbaum comienza a trabajar, el del Brasil post-dictatorial de los años 80 y 90 que comenzaba a integrarse en las redes globales de la economía del capitalismo avanzado, es diferente de la peculiar experiencia de Kaprow de la tardomodernidad del Estados Unidos de los años 60 y 70. De hecho, y esto es algo que resulta especialmente interesante para esta propuesta de reinvención, ese asunto, el de las líneas de fractura entre las prácticas artísticas modernistas entre los años 50 y 70 y las desarrolladas a partir del reordenamiento geopolítico mundial a fines de los años 80, es una cuestión sobre la que Basbaum ha reflexionado largamente.

Como apunta el título de esta reinvención, ésta tomará la forma de una conversación con Ricardo Basbaum. Durante la sesión, el artista brasileño tratará asuntos como la relación entre arte y vida, la educación, las estrategias participativas o lo colectivo partiendo de Self-Service, un proyecto anunciado en 1966 como “cientos de happening en tres ciudades a lo largo de cuatro meses” y que el propio Kaprow consideró como fallido.

Siguiendo con el procedimiento seguido por Kaprow antes de cada happening, la actividad, que comenzará a las 10:00 y terminará a las 14:00, se iniciará con una presentación de las instrucciones de Self-Service. La actividad se retransmitirá en directo por streaming en la Fundació Antoni Tàpies en Barcelona. También se podrá participar en la conversación con Ricardo Basbaum a través de TV-tron ( http://www.tea-tron.com/teatron/TVTRON.do ).

La reinvención de Bulegoa z/b en Bilbao se une a las reinvenciones de Self-Service desarrolladas entre el 6 de marzo y el 30 de mayo de 2014 en dos instituciones de otras dos ciudades, Fundació Antoni Tàpies en Barcelona y el museo Vostell en Malpartida, Cáceres, como parte de Allan Kaprow. Otras maneras.

Ricardo Basbaum (São Paulo, Brasil, 1961) vive y trabaja en Rio de Janeiro. Artista y escritor, estudia el arte como un dispositivo de intermediación y una plataforma para la articulación de la experiencia sensorial, la sociabilidad y el lenguaje. Desde finales de la década de los 80 del siglo pasado, ha venido desarrollando un vocabulario específico a su trabajo, que aplica de manera concreta a cada nuevo proyecto. Entre otras exposiciones y proyectos, su trabajo se ha presentado recientemente en Something in Space Escapes our Attempts at Surveying (Kunstverein Stuttgart, 2014), la 30º São Paulo Biennalle (2012), Garden of Learning (Busan, 2012) y Counter-Production (Generali, Viena, 2012). También en documenta 12 (Kassel, 2007). Sus proyectos individuales más recientes incluyen re-projecting (london) (The Showroom, Londres, 2013) y una antología de sus diagramas, diagrams, que se presentó en el Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela, 2013). Como escritor, es autor de Manual do artista-etc (Azougue, 2013) y Além da pureza visual (Zouk, 2007) y ha colaborado en la publicación Materialität der Diagramme – Kunst und Theorie (editado por Susanne Leeb, b_books, 2012). Es profesor del Instituto de Artes, Universidade do Estado do Rio de Janeiro. En 2013, trabajó como profesor invitado de la University of Chicago.

La Fundació Antoni Tàpies ha colaborado en la producción de esta actividad.
http://www.fundaciotapies.org/